El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.46% o 8.5 centavos, cotizando alrededor de 18.63 pesos por dólar ante la incertidumbre por los avances durante la séptima ronda de renegociación del TLCAN.
Las conversaciones entre los tres países, que comenzaron el 25 de febrero, abordarán temas álgidos, entre los que destacan las reglas de origen del sector automotriz y la cláusula de extinción del acuerdo. Cabe notar que una potencial salida de Estados Unidos del acuerdo comercial no puede ser descartada, en particular durante el desarrollo de las siguientes rondas de renegociación, pues de acuerdo al Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, los temas que faltan por negociar son sumamente complejos y provocarán confrontaciones entre los miembros. Aunque durante los días previos al inicio de la séptima ronda el Presidente Trump ha moderado su retórica proteccionista frente a México y Canadá, es importante recordar que en diversas ocasiones Trump ha mencionado que su país saldrá del acuerdo si no obtiene una negociación benéfica para Estados Unidos. Se espera que esta semana las noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN sean la principal causa del movimiento en el tipo de cambio.
Por su parte, está mañana el dólar inicia perdiendo terreno frente a sus principales cruces, provocando que el índice ponderado del dólar muestre un retroceso marginal de 0.03% a 1126.06 puntos y permitiendo que el won coreano se aprecie 0.52% y la libra esterlina gane 0.47%. La debilidad del dólar al inicio de la semana se debe a que los participantes del mercado se encuentran a la espera del primer discurso de Jerome Powell como Presidente de la Fed frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante la sesión de mañana.
Se espera que el día de hoy el peso mexicano cotice entre 18.52 y 18.68 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, esta mañana el yen japonés muestra una apreciación de 0.03%, cotizando cerca de 106.86 yenes por dólar. Asimismo, el euro avanza 0.10% a 1.2306 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3985 dólares por libra, registrando una apreciación de 0.11 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia ubicándose en 2.84%, mostrando un retroceso de 2.5 puntos base con respecto a la sesión anterior. Por su parte, en México la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia ubicándose en 7.62%, mostrando un retroceso de 0.6 puntos base con respecto a la sesión anterior.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7306 a 1 mes, 19.1902 a 6 meses y 19.7255 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE