Esta mañana el tipo de cambio tocó un máximo de 18.9814 pesos por dólar, nivel no visto desde mayo, ante el nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN, pues se especula que hoy se tratarán temas relacionados con las reglas de origen, en donde negociadores de Estados Unidos han solicitado elevar el contenido de piezas hechas en Norteamérica en la elaboración de productos manufacturados para que puedan ser comerciados dentro del acuerdo, particularmente del sector automotriz. Asimismo, los negociadores de Estados Unidos solicitan que el tratado se revise cada cinco años. Es importante mencionar que una revisión en tan corto tiempo ocasionaría incertidumbre ante los productores manufactureros que optarían por no poner nuevas plantas ni invertir en México, debido a la posibilidad de que en cinco años se termine el tratado.
La posibilidad de que alguno de los países se levante de la mesa de negociación y culmine con el TLCAN, ocasionó que ayer el tipo de cambio rompiera con fuerza el promedio móvil de 200 días, abriendo la puerta a que la paridad subiera a niveles cercanos a 19.00 pesos por dólar hoy. De esta manera, es probable que el peso siga perdiendo terreno respecto al dólar, con la posibilidad de subir hasta el nivel de 19.50 pesos por dólar en el corto plazo. En caso de terminar el TLCAN, se estima que el tipo de cambio podría subir nuevamente hasta el nivel de 21 pesos por dólar.
A diferencia de la semana pasada, cuando el dólar ganó de forma generalizada frente a sus principales cruces, en esta ocasión es el peso el que se deprecia ante la incertidumbre relacionada con el proceso de renegociación del TLCAN. En la semana, el peso mexicano muestra una depreciación de 2.02%, o 37.4 centavos, siendo la cuarta semana consecutiva con caídas. Como consecuencia, el peso acumula una depreciación en octubre de 3.53 por ciento.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.80 y 19.05 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1858 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3307 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 2.29%, luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación se septiembre 2.2%, ligeramente por debajo de las expectativas del Mercado. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 5 puntos base, ubicándose en 7.18 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.82% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9977 a 1 mes, 19.4481 a 6 meses y 19.9675 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE