El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.67% o 12.4 centavos, cotizando alrededor de 18.61 pesos por dólar, cayendo a la par de todos los principales cruces del dólar estadounidense y colocándose entre las divisas de mayores pérdidas. El fortalecimiento generalizado del dólar se debe a una corrección al alza de la divisa tras caer por siete semanas de manera consecutiva, en las que acumuló un retroceso de 4.66% de acuerdo al índice ponderado del dólar. Otra razón por la que el dólar se fortalece es por la expectativa de mayores tasas de interés, lo que esta mañana elevó la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años hasta 2.72%, su mayor nivel desde abril de 2014. Esta semana los mercados seguirán de cerca el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 31 de enero, en donde se espera que el FOMC emita un comunicado con un lenguaje menos acomodaticio, lo cual nuevamente puede favorecer al dólar. Cabe recordar que esta será la última decisión de política monetaria de la Fed con Janet Yellen al frente del Comité.
Por otro lado, hoy concluye la sexta ronda en la renegociación del TLCAN y para los participantes del mercado será uno de los eventos clave a seguir, en particular las opiniones de los ministros de economía que previamente sostendrán una reunión. En balance, el peso mexicano no se ha debilitado durante la ronda, debido a que se ha reducido el nerviosismo pues ya no se especula que Estados Unidos saldrá del TLCAN. Sin embargo, existe la posibilidad de que la renegociación se aplace hasta 2019 después de las elecciones en México y Estados Unidos. Cabe destacar que de aplazarse la renegociación hasta 2019, ya se llevaría a cabo con un nuevo Presidente en México que podría tener diferentes objetivos para la renegociación. Sin embargo, el aplazarlo podría dar a México la ventaja de utilizar productos como el petróleo y el maíz cuyos productores son mayormente republicanos para obtener una mejor renegociación.
Es probable que en las próximas horas, el peso enfrente presiones en contra con noticias adicionales sobre desacuerdos en el proceso de renegociación del TLCAN. Ayer por la tarde se dio a conocer en medios que México y Canadá habían rechazado una propuesta de Estados Unidos para rehacer el sistema de supervisión de inversiones corporativas, en donde se atienden reclamos cuando existe un trato desfavorable a una empresa que está invirtiendo en un país dentro del tratado que no es el propio. La noticia puede haber acentuado el debilitamiento del peso mexicano esta mañana.
Se anticipa que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.46%, cotizando en 1.2370 dólares por euro, mientras que la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.52%, cotizando en 1.4086 dólares por libra.
Mercado de Dinero.
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 3.7 puntos base, ubicándose en 2.7%. El incremento en la tasa de rendimiento está relacionado con la expectativa de mayores incrementos a la tasa de referencia de la Reserva Federal. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.5 puntos base, ubicándose en 7.58%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6922 a 1 mes, 19.1791 a 6 meses y 19.7559 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE