El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.58% u 11 centavos, cotizando alrededor de 19.19 pesos por dólar. El tipo de cambio tocó un máximo de 19.2535 pesos por dólar, su nivel más alto desde el 9 de mayo, como consecuencia de una combinación de factores. Por un lado la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre se mantiene elevada, cerca de 85%, a lo que se suma la posibilidad de que Donald Trump nomine a un nuevo presidente de la Reserva Federal con una línea de pensamiento más restrictiva que Janet Yellen, lo cual podría elevar la expectativa de incrementos en tasas durante 2018 y favorecer la demanda por dólares.
Hoy fue la tercera sesión consecutiva que el dólar ganó terreno frente a sus principales cruces y en esta ocasión se vieron afectadas la mayoría de las divisas de economías emergentes. En particular el peso colombiano que perdió 0.99%, la lira turca que cayó 0.67% y el rand sudafricano que perdió 0.44%. También el real brasileño cerró con un retroceso de 0.33% en 3.2460 reales por dólar, pues mañana miércoles la Cámara baja votará si el presidente Michel Temer enfrentará un juicio por acusaciones de corrupción. El real brasileño podría perder terreno pues el que Temer sea procesado pondría en riesgo las reformas fiscal y de pensiones que no se han materializado pero son esperadas por el mercado. Cabe recordar que una depreciación de las divisas de economías emergentes también tiende a elevar la especulación en contra del peso mexicano.
Por otro lado, los participantes del mercado continúan pesimistas por el proceso de renegociación del TLCAN. Hoy se dio a conocer que la agencia calificadora Standard & Poor’s podría revisar la calificación crediticia de México en caso de que el TLCAN concluya. Esto se debe a que la desaparición del TLCAN no está considerada en su escenario base, sobre el cual se sustenta la actual calificación crediticia que se ubica en BBB+, con perspectiva estable. Durante las últimas tres sesiones se ha observado un incremento importante en tasas de interés en México, en donde la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años acumula un incremento de casi 19 puntos base hasta 7.25 por ciento.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.0501 y un máximo de 19.2535 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1743 y un máximo de 1.1793 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.3908 y un máximo de 22.6434 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1870 pesos por dólar, 1.3131 dólares por libra y en 1.1762 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE