El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.19% o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 17.96 pesos por dólar, como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, el cual inició durante las operaciones overnight. La tendencia del dólar durante la sesión dependerá de los comentarios de Janet Yellen, quien preside la Fed, pues dará una conferencia a las 11:45 horas sobre el tema de inflación, incertidumbre y la política monetaria. Cualquier interpretación del mercado de que la Reserva Federal podría subir su tasa de referencia una ocasión más en el año, podría generar ganancias adicionales para el dólar frente a sus principales cruces, entre ellos el peso mexicano. Cabe agregar que antes de Yellen, a las 9:30 horas, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard también ofrecerá una conferencia sobre los mercados laborales.
Es importante agregar que la aversión al riesgo relacionada con las amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha ido disipando desde la sesión de ayer, ya que no es la primera vez que ambos países manejan un lenguaje bélico sin que esto genere acciones concretas, por lo que la demanda por divisas refugio, metales preciosos y activos libres de riesgo ha comenzado a reducirse.
Esta mañana el tipo de cambio alcanzó un máximo de 17.9989 pesos por dólar, respetando la resistencia de 18.00 pesos por dólar. Cabe destacar que desde el 11 de agosto no se alcanza el nivel de 18.00 pesos por dólar y el promedio móvil de 100 días, que actualmente se ubica en 18.01 pesos por dólar, se ha respetado desde febrero, cuando inició la recuperación del peso.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice de manera estable, pues los participantes del mercado están a la espera de que concluya la segunda ronda de renegociación del TLCAN mañana miércoles. Se anticipa que durante la tarde del miércoles los delegados de los tres países den a conocer los avances de la ronda ante medios, evento que será relevante para el mercado cambiario.
Se espera que el peso cotice entre 17.85 y 18.01 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1794 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3438 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.23%. Es probable que en la mañana se observe un incremento en la tasa de rendimiento de instrumentos soberanos de Estados Unidos de corto plazo, debido a los comentarios de oficiales de la Fed. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 6.80 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0460 a 1 mes, 18.4587 a 6 meses y 18.9492 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE