El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.41% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 19.26 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, a medida que se incrementa la liquidez del mercado cambiario, mientras que se mantienen las apuestas a favor del dólar. En el mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, el número de posiciones especulativas a favor del peso se redujo por cuarta semana consecutiva en 1,326 contratos a 35,058 contratos. Esto envía la señal de que permanece el riesgo de un debilitamiento del peso mexicano.
En la semana que inicia se darán a conocer pocos indicadores económicos en Estados Unidos, entre los que se destaca la inflación de diciembre, dato que se publicará el viernes a las 7:30 horas y en donde se anticipa que la inflación general se ubique cerca de 2.1%. Por su parte en México, el indicador más relevante también será la inflación al cierre del 2017, que se publicará mañana martes a las 8:00 horas y que Banco Base espera que se ubique en una tasa interanual de 6.73 por ciento.
Al inicio de la semana, el precio del WTI se ubica en 61.63 dólares por barril, mostrando un avance de 0.33%. Por ahora la cotización del crudo muestra pocos cambios, pero la posibilidad de una contracción adicional en los inventarios petroleros de Estados Unidos durante la semana pasada, a consecuencia de una disminución en el ritmo de producción de petróleo, podría generar presiones al alza sobre el precio del WTI, lo cual puede favorecer a las divisas de países productores de materias primas. Estas estadísticas se darán a conocer el miércoles por la mañana.
Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1975 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3546 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.47%, al incrementarse moderadamente la demanda por bonos del Tesoro, principalmente en instrumentos de mediano y largo plazo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 7.48 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.02% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3638 a 1 mes, 19.8676 a 6 meses y 20.4801 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE