El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.35% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, nuevamente como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, pues el mercado sigue optimista en cuanto a la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe este año una reforma tributaria que tiene entre sus objetivos reducir la carga fiscal corporativa y reducir los impuestos a la repatriación de capitales. Asimismo, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés de referencia en diciembre se ubica cerca de 84%, lo que también favorece la demanda por dólares estadounidenses gracias a la publicación de indicadores económicos favorables en ese país.
Hace unos momentos se dio a conocer que la economía estadounidense creció a una tasa trimestral anualizada de 3% durante el tercer trimestre, de acuerdo a la estimación adelantada del indicador, superando las expectativas del mercado que consideraban una expansión anualizada de 2.5%. El crecimiento se debió a una expansión anualizada de 2.4% en el consumo, particularmente en el consumo de bienes que avanzó a una tasa anualizada de 4.2%. Asimismo, la inversión privada creció a una tasa anualizada de 6%, siendo la mayor tasa de expansión desde el cuarto trimestre de 2016. Finalmente, las exportaciones crecieron 2.3%, mientras que las importaciones, que se sustraen del crecimiento económico, retrocedieron a una tasa anualizada de 0.8%, su primer descenso desde el primer trimestre de 2016. El 86.6% del crecimiento observado en el tercer trimestre fue gracias a la expansión del consumo y de la inversión.
En los minutos posteriores a la publicación del crecimiento de Estados Unidos, el tipo de cambio tocó un nuevo máximo en el mes de 19.3284 pesos por dólar, nuevo máximo desde marzo de este año. El tipo de cambio cotiza nuevamente por arriba de 19.25 pesos por dólar, a pesar de la estrategia de la Comisión de Cambios de ampliar el monto de coberturas no entregables. El alivio del mercado fue sólo temporal y como se había mencionado anteriormente, el objetivo de las intervenciones es frenar las depreciaciones especulativas del peso, por lo que es poco probable que se observe una recuperación de la moneda nacional durante las sesiones previas a la quinta ronda en la renegociación del TLCAN. La siguiente subasta de coberturas cambiarias será el 1 de noviembre por un monto de 500 millones de dólares.
Por otro lado, en México, el día de ayer por la noche, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2018 con las modificaciones al proyecto presentado a inicios de septiembre por la Secretaría de Hacienda. Entre los cambios destacan principalmente el incremento en el precio estimado del barril de petróleo de 46 a 48.5 dólares, así como un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar, en lugar del propuesto inicialmente de 18.1 pesos por dólar. Se plantea que los ingresos adicionales generados por estas modificaciones, equivalentes a 2,250 millones de dólares, serán utilizados para financiar la reconstrucción de las regiones dañadas por los sismos de septiembre.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 19.15 y 19.30 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1594 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3078 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.29%. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.46%, a pesar de la publicación del crecimiento económico del tercer trimestre que superó las expectativas del mercado.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3061 a 1 mes, 19.7916 a 6 meses y 20.3511 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE