El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.29% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 21.2840 pesos por dólar. Al igual que la mayoría de las divisas de economías productoras de petróleo, la depreciación del peso mexicano está relacionada con el retroceso del precio del crudo derivado de un aumento en las perforaciones en Estados Unidos, lo cual incrementó las especulaciones de que los recortes de producción petrolera de la OPEP podrían impulsar la producción en Norteamérica. Hasta ahora, el precio del WTI muestra una caída de 2% y se encuentra cotizando en 52.91 dólares por barril.
En México, la inflación del mes de diciembre incrementó en 0.46% con respecto al mes anterior, mientras que en términos anuales mostró un alza de 3.36%, por arriba del objetivo de Banco de México de 3.0 por ciento.
Es importante mencionar que a la 13:00 horas el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciará medidas para el fortalecimiento de la economía familiar y fortalecimiento económico, ante la liberación de los precios de las gasolinas.
Por su parte, en el overnight, el aumento en los riesgos políticos ha ocasionado que divisas como la libra y el won surcoreano muestren grandes depreciaciones. La libra esterlina cayó a un mínimo de 10 semanas cotizando en 1.2125 dólares por libra, luego de que la Primer Ministro Theresa May declarara que priorizará la recuperación en el control de la inmigración durante las negociaciones del Brexit. Por otro lado, el incremento en las tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte han ocasionado que el won muestre una depreciación de 1.27 por ciento.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 21.23 y 21.45 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3246 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2136 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0537 dólares por euro.
Mercado de Dinero
La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.9 puntos base, ubicándose en 2.37 %. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una caída de 4.4 puntos base ubicándose en 7.61 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.3819 a 1 mes, 21.8612 a 6 meses y 22.5280 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE