El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.34% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 19.17 pesos por dólar, perdiendo terreno como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense al comienzo de la semana. El peso está especialmente vulnerable a pérdidas en la semana que inicia, pues el mercado estará atento a noticias relacionadas con el proceso de renegociación del TLCAN, cuya quinta ronda en Ciudad de México está programada para comenzar oficialmente este viernes 17 de noviembre, aunque existen rumores que habrá reuniones desde el día 15. En caso de que en los próximos días surjan comentarios proteccionistas de oficiales de Estados Unidos, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza, lo que eleva el riesgo de que se perfore la resistencia de 19.30 pesos por dólar que hasta ahora ha sido respetada.
Al inicio de la semana se espera poca información económica relevante para el mercado cambiario, pero durante la semana se esperan noticias que puedan generar fluctuaciones, particularmente en la cotización del dólar estadounidense. Por un lado, al interior del Senado estadounidense, los republicanos continúan debatiendo las características de la nueva reforma tributaria, pues existen opiniones encontradas entre los senadores que buscan evitar un crecimiento del déficit fiscal, los que buscan reducir impuestos y elevar deducciones al sector privado y los que buscan beneficios para las familias a través de deducciones en intereses de créditos hipotecarios e incrementos en un beneficio fiscal por tener hijos. Lo anterior podría dificultar el objetivo de que al menos 50 de 52 senadores republicanos estén a favor de una versión de la reforma tributaria, la cual luego deberá ser revisada en conjunto con la propuesta de la Cámara de Representantes, para la cual se espera voten antes del 27 de noviembre.
Otro factor que podría generar fluctuaciones en la cotización del dólar es la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal. Este miércoles 15 se publicará la inflación de Estados Unidos correspondiente a octubre, la cual se espera descienda de 2.2% a 2%. Aunque es poco probable que esto reduzca la probabilidad de que la Fed suba su tasa en diciembre, el dólar podría perder terreno si se observa una reducción de la inflación, particularmente frente a divisas de otras economías avanzadas como el euro, la libra y el yen japonés.
Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1671 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3084 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.6 puntos base, ubicándose en 2.38%, como consecuencia de la especulación de que la inflación podría comenzar a mostrar un descenso en octubre. Lo anterior se traduce en un aplanamiento de la curva de rendimientos de Estados Unidos, pues la expectativa de mayores tasas de interés en diciembre ha presionado al alza las tasas de interés de corto plazo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos base, ubicándose en 7.28 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.88% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2533 a 1 mes, 19.7376 a 6 meses y 20.3120 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE