El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.71% o 14 centavos, con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar y tocando un máximo de 19.9091 pesos por dólar, nivel no visto desde marzo de este año. El desempeño del tipo de cambio está relacionado con un incremento de las apuestas a favor del dólar estadounidense y en contra del peso, pues se prevé que el inicio de 2018 sea de alta incertidumbre por la renegociación del TLCAN, las elecciones presidenciales en México y los posibles efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos sobre los flujos de capitales del país. A esto se suma que hay una mayor volatilidad debido a la baja liquidez del mercado que caracteriza las últimas sesiones del año.
Esta mañana, la Comisión de Cambios decidió subastar 500 millones de dólares en coberturas cambiarias divididas en dos bloques de 250 millones cada uno y con un vencimiento a 1 y 2 meses, anuncio que permitió una recuperación momentánea del peso a un nivel de 19.55 pesos por dólar, poco antes de que se llevara a cabo la subasta a las 8:15 horas. La cobertura a un mes fue asignada a un tipo de cambio promedio de 19.6256 pesos por dólar, mientras que la cobertura a 2 meses fue asignada a un tipo de cambio promedio de 19.6918 pesos por dólar. Sin embargo, el peso volvió a perder terreno en los minutos posteriores a la subasta.
Debido a que la baja liquidez del mercado se mantendrá durante el resto de la semana, es probable que la Comisión de Cambios decida intervenir nuevamente incrementando el monto de coberturas cambiarias colocadas en el mercado, aunque es poco probable que el tipo de cambio encuentre estabilidad hasta que regrese la liquidez al mercado y exista un panorama más claro sobre los riesgos que enfrenta México durante la primera mitad de 2018.
Cabe señalar que el peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, diferenciándose del resto del mercado en donde las divisas registraron avances considerables frente al dólar estadounidense, en particular las monedas de economías emergentes como consecuencia de un fortalecimiento de los precios del petróleo en el mercado de materias primas. El precio del WTI cerró la sesión con un incremento de 2.24%, cerrando en 59.78 dólares por barril, nivel no visto desde junio de 2015.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.5525 y un máximo de 19.9091 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1847 y un máximo de 1.1879 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 23.1850 y un máximo de 23.6193 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8892 pesos por dólar, 1.3381 dólares por libra y en 1.1862 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE