El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 18.60 pesos por dólar y mostrando una apreciación marginal de 0.04%. Es probable que la paridad peso-dólar se mantenga estable durante la sesión, a la espera de lo que pueda decir Donald Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión hoy por la noche, particularmente en materia de comercio internacional. A pesar de esto, entre los participantes del mercado existe un menor nerviosismo de que Estados Unidos pueda abandonar la renegociación del TLCAN tras la conclusión de la sexta ronda de renegociación, por lo que no se anticipa una depreciación acelerada del peso en el corto plazo.
La estabilidad del tipo de cambio también se debe a que mañana a las 13:00 horas será el primer anuncio de política monetaria de la Fed en el año y la última decisión en donde Janet Yellen estará al frente del FOMC, antes de la entrada de Jerome Powell como Presidente de la Reserva Federal. Se anticipa que el anuncio esté acompañado de un comunicado más restrictivo, en donde se enfatice la expectativa de una recuperación de la inflación y el crecimiento económico en 2018. Actualmente, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés en la reunión del 21 de marzo se ubica en 91.6%. Cabe recordar que los comunicados de lenguaje restrictivo tienden a generar presiones a favor del dólar estadounidense.
Por otro lado, hace unos momentos en México se dio a conocer el crecimiento económico correspondiente al cuarto trimestre de 2017, el cual fue a una tasa trimestral de 1% en cifras ajustadas por estacionalidad. Por su parte, el crecimiento anual durante el cuarto trimestre fue de 1.7% en cifras desestacionalizadas, impulsado por un crecimiento anual de 2.6% de las actividades terciarias. Tomando en cuenta el crecimiento de los cuatro trimestres, durante 2017 el PIB de México creció a una tasa desestacionalizada de 2.31%, de acuerdo a la estimación oportuna dada a conocer hoy. La revisión a los datos de crecimiento para el cuarto trimestre de 2017 será publicada el próximo 23 de febrero. A pesar de que el dato de crecimiento económico fue positivo, no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.
Se anticipa que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.49%, cotizando en 1.2444 dólares por euro, mientras que la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.45%, cotizando en 1.4138 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.1 puntos base, ubicándose en 2.7%, ubicándose cerca de su mayor nivel desde 2014. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 7.62 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6851 a 1 mes, 19.1737 a 6 meses y 19.7508 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE