El peso mexicano inicia la sesión con una recuperación parcial a las pérdidas del lunes, apreciándose 0.13% o 2.5 centavos y cotizando alrededor de 19.21 pesos por dólar. La apreciación del peso es sólo una corrección, luego de que ayer el tipo de cambio tocó un máximo cercano a 19.30 pesos por dólar, nivel que por ahora representa una resistencia clave. Al comienzo de la semana, el debilitamiento del peso se debió al nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN. Cabe señalar que ayer la CEPAL, en la presentación del reporte de perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe 2017, señaló que el PIB de México se podría contraer 1.9% en el primer año después de una salida de Estados Unidos del TLCAN. Por su parte, la agencia calificadora Fitch Ratings dijo que aunque es poco probable, una terminación del TLCAN tendría consecuencias negativas para el crecimiento y la inversión en México.
Por ahora el tipo de cambio gana algo de terreno en la antesala a la subasta de coberturas cambiarias programada por Banco de México para mañana miércoles, por un monto de 500 millones de dólares. Cabe recordar que la estrategia de la Comisión de Cambios no está encaminada a una recuperación sostenida del peso, si no que busca suavizar las decisiones del mercado, pues la especulación en contra del peso se ha elevado en el marco de la renegociación del TLCAN, además de que el peso es la moneda más líquida de toda Latinoamérica y principalmente está determinado por las apuestas en el mercado de futuros de Chicago.
En el mercado cambiario, el dólar estadounidense vuelve a ganar terreno frente a sus principales cruces, al quedar atrás el efecto de las investigaciones del FBI a colaboradores en la campaña para la presidencia de Donald Trump. De resurgir noticias negativas que afecten el capital político de la Casa Blanca, el dólar podría perder terreno.
Hace unos momentos se dio a conocer que durante el tercer trimestre la economía de México creció a una tasa anual de 1.7% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, mostrando una contracción trimestral de 0.2%, también empleando cifras desestacionalizadas. Con el dato preliminar de crecimiento, se mantiene sin cambios la expectativa de crecimiento para 2017 en 2.2%. De acuerdo con INEGI, la contracción trimestral se debió a una caída trimestral de 0.5% de las actividades secundarias y un retroceso de 0.1% de las actividades terciarias, mientras que las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 0.5%, aunque no representan una parte significativa de la actividad económica.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1633 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3247 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.37%, pues el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed mañana miércoles y de la decisión de Trump en cuanto a la nominación del próximo presidente de la Fed. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 7.30%
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.95% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3047 a 1 mes, 19.7844 a 6 meses y 20.3563 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE