El peso cerró la sesión con una depreciación importante de 1.33% o 24 centavos, cotizando alrededor de 18.20 pesos por dólar, nivel no visto desde hace siete sesiones. La sesión se caracterizó por un fortalecimiento generalizado del dólar frente a todas las divisas de economías emergentes, aunque el dólar también ganó fuerza frente a sus principales cruces, incluyendo las divisas de economías avanzadas. Los factores que ocasionaron la depreciación del peso fueron los siguientes:
- Los precios del petróleo continuaron a la baja. Durante la mañana, el WTI tocó un mínimo de 42.75 dólares por barril, nivel no visto desde hace siete meses, como consecuencia de la creciente producción petrolera en Estados Unidos y más recientemente en Libia, lo cual dificulta los esfuerzos de la mayoría de los países de la OPEP por controlar la sobreoferta global de crudo. El WTI cerró la sesión con una pérdida de 2.19%, cotizando en 43.23 dólares por barril. La corona noruega cerró la sesión con una pérdida de 0.54%, mientras que el dólar canadiense perdió 0.35%. Entre las divisas de economías emergentes, el peso colombiano fue la divisa más depreciada al caer 2.31%, seguido del rublo ruso, con una depreciación de 1.99 por ciento.
El día de mañana será relevante para el mercado cambiario conocer las estadísticas semanales de producción e inventarios petroleros en Estados Unidos correspondientes a la semana pasada, datos que se publicarán a las 9:30 horas.
- El peso al ser la divisa latinoamericana más líquida, también reaccionó a noticias negativas para la región, a la par del real brasileño. El real brasileño cerró la sesión con una depreciación de 1.50%, cotizando en 3.3322 reales por dólar, luego de que un Comité del Senado rechazó una reforma laboral en detrimento de la administración de Michel Temer. A pesar de que la ley podría ser aprobada por el pleno del Senado, es señal de que el gobierno de Temer cuenta con menos respaldo político, afectando la percepción de riesgo sobre la economía brasileña.
- Los mercados de capitales a nivel global se han visto golpeados por un debilitamiento de los precios del petróleo, que afectó a las empresas del sector energético, particularmente en Estados Unidos. Al interior del S&P 500, las acciones del sector registraron las mayores pérdidas al caer en promedio cerca de 1.3%. La aversión al riesgo en los mercados de capitales también afectó la demanda por divisas de economías emergentes. El yen japonés cerró con una apreciación de 0.05% y el franco suizo se apreció 0.01% durante la sesión, sin verse afectadas por tratarse de divisas refugio.
- Durante las primeras dos sesiones de la semana se ha observado una corrección en el mercado de dinero, al reducirse la demanda por deuda soberana de México. La tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años cerró la sesión con un incremento de 5 puntos base, ubicándose en 6.93%, luego de retroceder más de 23 puntos base durante la semana pasada.
Cabe agregar que hoy por la mañana, INEGI dio a conocer los indicadores de crecimiento económico por el lado de la demanda agregada, datos que corresponden al primer trimestre. Como ya se había señalado anteriormente, el dinamismo del crecimiento económico al inicio del año recayó en el consumo privado y las exportaciones. Empleando cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento trimestral del consumo fue de 0.67%, avanzando por 10 trimestres de manera consecutiva. Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios crecieron a una tasa trimestral de 4.43%. Ambos rubros cubren el 76.7% del PIB correspondiente al primer trimestre.
Por el lado menos favorable, se destaca que la inversión cayó a una tasa trimestral de 0.72%, ante un retroceso trimestral de la inversión pública de 3.73% y un retroceso de 0.73% de la inversión privada. La menor inversión está relacionada a la incertidumbre económica tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Se espera que la desaceleración de la inversión continúe presente en las estadísticas del segundo trimestre y con una negociación favorable del TLCAN, es probable que la inversión muestre un repunte hacia el cierre del año.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.9303 y un máximo de 18.2352 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1119 y un máximo de 1.1165 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.0090 y un máximo de 20.2891 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.1990 pesos por dólar, 1.2628 dólares por libra y en 1.1128 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE