La empresa estadounidense Philip Morris International (PMI) informó que incrementó su participación de 68.5 a 69.3% en el mercado de cigarrillos en México de 2015 a 2016.
De acuerdo con datos de esta compañía, el mercado mexicano alcanzó 36,200 millones de unidades en el año pasado, un alza de 6.7% frente a 2015.
PMI es una sociedad matriz de Virginia constituida en 1987. Sus subsidiarias, afiliadas y licenciatarios están dedicados a la fabricación y venta de cigarrillos, otros productos de tabaco y otros productos que contienen nicotina, con ventas en más de 180 mercados.
En muchos de estos mercados, la empresa ocupa la posición número uno o número dos en la cuota de mercado. Tiene una amplia gama de marcas premium, medianas y de bajo precio, y su cartera comprende tanto marcas internacionales como locales.
La cartera de PMI está dirigida por Marlboro, el cigarrillo internacional más vendido del mundo, que representó aproximadamente 35% de su volumen total de envíos en 2016.
La categoría de precio premium está conformada además por Parliament y Virginia S; sus principales marcas de precio medio L&M, Lark, Merit, Muratti y Philip Morris. Otras marcas internacionales líderes incluyen Bond Street, Chesterfield, Next y Red & White.
También posee una serie de marcas locales de cigarrillos, como Dji Sam Soe, Sampoerna y U Mild en Indonesia; Champion, Fortune y Jackpot en Filipinas; Apollo-Soyuz y Optima en Russia; Morven Gold en Paquistán; Boston en Colombia; Belmont, Canadian Classics y Number 7 en Canadá; f6 en Alemania; Delicados en Mexico; Assos en Grecia, y Petra en República Checa y Eslovaquia.
En México, el mercado total estimado de cigarrillos aumentó 6.7%, o 1.9% en 2016, excluyendo el impacto neto de los movimientos estimados del inventario comercial, reflejando principalmente la mejora de las condiciones del mercado y una menor prevalencia del comercio ilícito, según PMI.
El aumento en el volumen de envío de cigarrillos de PMI reflejó el mayor mercado total. Su participación en el mercado de cigarrillos, que se benefició del impacto de los movimientos estimados de inventarios, aumentó 0.8 puntos, con el crecimiento de Marlboro y Benson & Hedges, reflejando el impacto de nuevos lanzamientos de productos, parcialmente compensados por Delicados.
Su participación en el segmento premium, que representa 56.8% del mercado total de México, aumentó 1.1 puntos, hasta el 93.5 por ciento.