El peso inició la sesión con una depreciación de 0.16% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 18.48 pesos por dólar, moviéndose a la par de los principales cruces que pierden ante un retroceso de los precios del petróleo.
El WTI inicia esta sesión con un retroceso de 1.48%, cotizando alrededor de 48.7 dólares por barril. Esta pérdida se debe a tres motivos:
- Los precios del petróleo alcanzaron esta semana la resistencia psicológica de 50 dólares por barril, nivel que será difícil de superar y que permitió a especuladores del mercado de commodities realizar ganancias.
- Se espera que la producción petrolera de Canadá reanude sus actividades en el corto plazo, luego de que fuera interrumpida por los incendios forestales del último mes.
- La siguiente semana, el 2 de junio, representantes de los países miembros de la OPEP se reunirán. Se anticipa que en dicha reunión Arabia Saudita reitere el éxito de su estrategia para recuperar participación de mercado, a través de un exceso de oferta y precios por debajo de los costos de producción de la competencia en Estados Unidos. Es probable que los comentarios que surjan de la reunión limiten las ganancias del petróleo en los próximos días.
Por otro lado, hoy por la mañana se dio a conocer que el PIB de Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 0.8% durante el primer trimestre, en una revisión al alza desde 0.5% en la estimación inicial. En la revisión se observa que las exportaciones cayeron a un menor ritmo a lo previamente estimado, retrocediendo a una tasa anualizada de 2%. Por su parte, el consumo privado se mantuvo sin cambios, avanzando a una tasa anualizada de 1.9%, por un crecimiento de 0.4% en el consumo de bienes y de 2.6% en el consumo de servicios.
Debido a que la revisión al alza de las cifras del PIB estuvo por debajo de las expectativas del mercado, el tipo de cambio se mantuvo estable ante la publicación del dato, ya que no modifica de forma significativa las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal y la probabilidad de un ajuste a su tasa de referencia el próximo 15 de junio.
Cabe agregar que hoy a las 12:00 horas, Janet Yellen, Presidente de la Reserva Federal, hablará en un evento público de la Universidad de Harvard. Aunque el evento no es sobre la política monetaria de la Fed, los mercados estarán atentos a su opinión sobre la posibilidad de ajustes a la tasa de referencia en la reunión de julio. Es importante mencionar que el próximo lunes 30 de mayo será feriado en Estados Unidos por la conmemoración del Día de los Caídos, por lo cual se espera una disminución de la liquidez en el mercado cambiario desde hoy viernes.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.44 y 18.60 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.4623 dólares por libra y 1.1153 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3062 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.83%, ante un bajo volumen de operaciones en el mercado de dinero y por una moderación de la especulación acerca de la política monetaria de la Fed. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, colocándose en 6.08%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.48% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5325 a 1 mes, 18.8169 a 6 meses y 19.1368 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE