23 de Diciembre, 2024

Portada » PIB de industria b?sica del hierro y del acero de M?xico: recuperaci?n tard?a

PIB de industria básica del hierro y del acero de México: recuperación tardía

4 octubre, 2022
Industria
Os 30 principais países produtores de aço do mundo em 2023

El Producto Interno Bruto (PIB) de la industria básica del hierro y del acero de México todavía no recupera los niveles en términos reales que tenía antes de la pandemia de Covid-19.

En el primer semestre de 2022, el PIB de esta industria fue de 116,777 millones de pesos a precios de 2013, lo que supone un alza de 3.3% interanual, según datos del Inegi.

Sin embargo, el mismo monto representa una baja de 5.5% en comparación con la primera mitad de 2019, el año previo a la pandemia.

La producción de la industria básica del hierro y del acero se da en complejos siderúrgicos, esto es unidades económicas dedicadas principalmente a la fundición primaria de hierro bruto y a la fabricación de acero, ferroaleaciones, productos terminados como tubos, postes, perfiles, alambrón, cables, varillas y ángulos, y de coque, realizadas en complejos siderúrgicos.

También incluye la fabricación de desbastes primarios y ferroaleaciones, que son, a su vez, unidades económicas dedicadas sobre todo a la fabricación, a partir de arrabio comprado, de desbastes primarios como lingotes, planchones, palanquillas (biletes), tochos, y de ferroaleaciones a partir de material comprado.

Hierro

En cuanto a las importaciones a México, el Departamento de Comercio de Estados Unidos indica que las exportaciones estadounidenses de productos de acero están libres de impuestos; sin embargo, los exportadores estadounidenses deben conocer los procedimientos administrativos que sus compradores deben seguir antes de enviar la mercancía.

Desde 2014, las aduanas mexicanas exigen más información sobre los productos de acero en su esfuerzo por procesar los envíos legítimos de acero desde Estados Unidos.

Ahora, los importadores mexicanos están ahora obligados a presentar información material detallada antes de la llegada del envío a la aduana.

Los exportadores estadounidenses deben proporcionar a sus clientes mexicanos un informe de pruebas de laminación o un certificado de calidad del material de la acería de la que procede la materia prima.

Esto es independiente de si los productos son secundarios o terciarios (por ejemplo, los tornillos fabricados con barras de acero son terciarios, ya que la propia barra es un producto secundario de la fábrica).

Los productores terciarios deben solicitar el informe de pruebas a sus productores secundarios, que a su vez obtienen el informe del molino.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]