Empresas de Guanajuato sostuvieron un encuentro con la Asociación de Fabricantes de Calzado de El Salvador, quienes se mostraron interesados la búsqueda de proveeduría para la fabricación anual de un millón de pares de calzado infantil escolar.
Luz del Carmen Loza Pérez, jefa de Proveeduría de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), comentó que este encuentro se dio derivado de una misión para la generación de oportunidades comerciales en Guatemala y El Salvador, en la que participaron más de 20 empresas guanajuatenses.
Entre las que compañías participantes estuvieron: Relva, Imagen Textil, Pieles y Procesos Romo, RF Tannery, Andina Textil, Suelas muchachitas, Dalston Leather, Miura Leather, Verona y Herrajes Demyr.
De la proveeduría requerida, 70% corresponde a calzado para niña y 30% para niño; entre los productos solicitados están las suelas, la piel terminada y los herrajes, entre otros.
“El encuentro con la Asociación de Fabricantes de Calzado en El Salvador fue muy interesante porque ellos quieren tener un acercamiento con los proveedores de insumos para los convenios que hay con el gobierno en El Salvador, de la producción de calzado escolar.
“Necesitan proveeduría de México, de calidad y, sobre todo, de varios tipos de insumos para la fabricación de este calzado. Este es un convenio que les da el gobierno para que ellos puedan fabricar este producto infantil y después el gobierno reparte ese calzado”, dijo Loza Pérez.
Agregó que para las empresas de insumos de calzado es importante el mercado de Guatemala y El Salvador, ya que en términos comerciales son compradores muy similares a México en relación a tiempos y negociaciones, facilitando el envío de mercancía, así como el cumplimiento con la proveeduría que el mercado demanda.
Guatemala y El Salvador cuentan con una producción en conjunto de calzado superior a los 30 millones de pares y un consumo de más de 70 millones.