La Cámara de Representantes no debería respaldar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a menos que México apruebe una ley que proteja los derechos de los trabajadores, condicionó Nancy Pelosi, presidenta de ese órgano legislativo.
En una entrevista con el medio de noticias estadounidense Politico, Pelosi mencionó las preocupaciones sobre las cláusulas de implementación de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que también participa Canadá.
Las preocupaciones sobre las disposiciones laborales del TLCAN a menudo se discuten en el contexto del expediente de México sobre los derechos de los trabajadores. Si bien México ha promulgado leyes laborales y realizado reformas constitucionales, el desafío ha sido hacer cumplir esas leyes.
La reforma laboral mexicana es una prioridad para el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) propuesto, los Estados Unidos firmaron planes separados de coherencia laboral con Vietnam, Malasia y Brunei, que incluían compromisos para reformas legales específicas y otras medidas.
Algunas partes interesadas abogaron por un plan similar para México en conjunto con una revisión del TLCAN, aunque Estados Unidos no pudo negociar uno con México en el TPP.
Sin embargo, en el T-MEC, México acordó desarrollar e implementar reformas para fortalecer sus leyes laborales para proteger la negociación colectiva y para reformar su sistema de administración de justicia laboral.
Nuevo contenido
Se han introducido medidas de reforma laboral para aumentar la protección de los derechos de los trabajadores en el Senado mexicano.
México creará un centro independiente y autónomo que verifique la “democracia sindical” y un consejo trinacional, junto con sus socios de América del Norte, para comprobar el funcionamiento en materia laboral del T-MEC.
El Ejecutivo federal espera que el Congreso mexicano pueda concluir el proceso de aprobación de la nueva ley laboral a finales de abril, para que posteriormente esté en posición de enviar el texto del T-MEC a consideración del Senado de la República.
Supervisión del acuerdo
De acuerdo con el T-MEC, las Partes establecerán un Consejo Laboral (Consejo) integrado por representantes gubernamentales de alto nivel, ya sea ministerial u otro nivel de sus ministerios de comercio y trabajo, según lo designe cada país.
El Consejo se reunirá dentro de un año a partir de la fecha de entrada en vigor del T-MEC y posteriormente se reunirá cada dos años, a menos que México, Estados Unidos y Canadá decidan algo diferente.
Asimismo, el Consejo podrá considerar cualquier asunto dentro del ámbito de aplicación del capítulo laboral y realizar cualquier otra función que las Partes podrán decidir.
En la realización de sus actividades, incluyendo reuniones, el Consejo proporcionará los medios para recibir y considerar los puntos de vista de personas interesadas en asuntos relacionados con el capítulo laboral. Si es posible, las reuniones del Consejo incluirán una sesión pública u otros medios para que los miembros del Consejo se reúnan con el público y discutan asuntos relacionados en su materia.