Un total de 183 legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó a Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, que se condicione a México a realizar reformas laborales “reales e identificables” antes de que se vote sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Cámara de Representantes de Estados Unidos está integrada por 435 miembros, por lo que la petición abarca 42.1% de los mismos.
En una carta que le enviaron a Lighthizer este martes, los legisladores indicaron que cualquier nuevo TLCAN debe tener disposiciones “fuertes, claras y vinculantes” que aborden las condiciones laborales de México.
“Dada la arraigada resistencia al derecho laboral en México, debemos exigir que se lleven a cabo reformas laborales reales e identificables antes de que el Congreso vote sobre un TLCAN renegociado”, demandaron.
“La política de salarios bajos contenidos en México, combinada con un incremento en la protección de la inversión, se convirtió en un imán para el crecimiento industrial (en México). Un factor clave para esto es el mantenimiento de costos laborales muy bajos”, escribieron.
México llevó a cabo una reforma laboral que busca, según el gobierno mexicano, flexibilizar el mercado de trabajo y combatir la informalidad; pero estos cambios no parecen ser suficientes para los legisladores estadounidenses.
En tanto transcurre la negociación del TLCAN, se espera que se espera que se reforme la Ley Federal del Trabajo en México como parte de la reforma laboral, la cual contempla que las juntas de conciliación y arbitraje sean controladas por el Poder Judicial y ya no por el Poder Ejecutivo.
“El objetivo actual de las renegociaciones del TLCAN, y declaraciones recientes de la administración (estadounidense) no hacen lo suficiente para abordar este problema estructural básico”, cuestionaron los representantes.
Se prevé que en la modernización del TLCAN se incluyan disposiciones que formaron parte del capítulo Laboral del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11), un tratado de libre comercio entre 11 países, incluidos México, Japón y Canadá.
El TPP cubre temas como el derecho a la libre asociación, el impedimento al trabajo forzado, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en el empleo, así como tener condiciones aceptables con respecto horas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo.