Un grupo bipartidista de ocho senadores de Estados Unidos pidieron que se establezca arancel cero en el comercio de todos los productos energéticos entre México, Estados Unidos y Canadá como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los senadores sugirieron ocho puntos que debieran ser considerados en la renegociación, los cuales incluyen, además, que se permita el libre flujo de electricidad, petróleo, gas natural, productos refinados, petroquímicos y otros bienes manufacturados intensivos en energía. También quieren que haya “acceso libre” a los inversionistas estadounidenses en los mercados de México y Canadá, con licitaciones competitivas y transparentes para licencias (tanto para gas como para petróleo) y fuentes de recursos materiales y laborales.
Otro punto consiste en establecer mecanismos de protección a los inversionistas estadounidenses en México y Canadá, “consistentes” con las leyes estadounidenses y la práctica.
Los legisladores plantearon asimismo que se requieren salvaguardas y el fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual, así como el libre flujo de datos entre los tres países.
Los tres países se aplican ya arancel cero en el comercio de productos energéticos, de modo que los senadores buscan consolidar esta apertura y extenderla a otros tratados de libre comercio.
Todas las peticiones fueron presentadas en una carta dirigida a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, firmada el 8 de junio por los legisladores John Cornyn, Heidi Heitkamp, Ted Cruz, Steve Daines, John Hoeven, James M. Inhofe, Jerry Moran y Lisa Murkowski, pertenecientes a estados con marcados intereses energéticos.
“El TLCAN ha jugado un papel clave en todos los mercados de energía de América del Norte, incluyendo la electricidad, las renovables, el petróleo y el gas natural, ya que cada mercado está altamente integrado y sigue dependiendo de la infraestructura energética vital”, escribieron los legisladores.
Agregaron que los tratados de libre comercio, como el TLCAN, permiten a Estados Unidos maximizar los beneficios de ser el mayor productor de energía del mundo.
Según los senadores, Estados Unidos ha incrementado exponencialmente la producción de recursos, logrado ser el líder en la producción de gas y petróleo; mientras México ha abierto su sector energético a la inversión extranjera por primera vez en más de 70 años.
Por su parte, las inversiones y la innovación en arenas bituminosas y gas natural licuado, así como proyectos en infraestructura energética, han colocado a Canadá en el quinto lugar como productor de energía en el planeta.
Al final de la carta, los legisladores dicen que esperan que Lighthizer considere los seis “principios” propuestos por ellos en cualquier nuevo acuerdo comercial como un camino para proteger a los consumidores estadounidenses y asegurar que el suministro de energía siga creciendo.