Pilgrim’s Pride Corporation disminuyó 4.8% sus ventas de pollo en México en 2020 frente al año anterior, a 1,278 millones de dólares.
Con sede en Greeley, Colorado (Estados Unidos), la empresa se dedica principalmente a la producción, procesamiento, comercialización y distribución de productos de pollo y cerdo frescos, congelados y de valor agregado para minoristas, distribuidores y operadores de servicios de alimentos.
JBS S.A., a través de sus subsidiarias indirectas de propiedad total, es propietaria efectiva de 80.26% de las acciones ordinarias en circulación de Pilgrim’s.
Del total de sus ventas de pollo en México en el año pasado, 1,211 millones de dólares correspondieron a pollos frescos y 66 millones fueron pollos preparados.
Sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido, Europa y México, además de otros 115 países, la empresa comercializa sus productos cárnicos frescos, preparados y de valor agregado a un conjunto de más de 6,100 clientes.
Ventas de pollo
Los esfuerzos de ventas de Pilgrim’s están dirigidos esencialmente a la industria de servicios de alimentos, sobre todo cadenas de restaurantes y procesadores de alimentos, como Chick-fil-A y clientes minoristas, incluidas cadenas de supermercados y clubes mayoristas, como Kroger, Costco, Publix y HEB en Estados Unidos.
También a cadenas de restaurantes como McDonald’s y cadenas de tiendas de abarrotes como Tesco y Waitrose en el Reino Unido y Europa, y cadenas de tiendas de abarrotes como Wal-Mart en México.
Pilgrim’s posee una red global de aproximadamente 5,100 productores, 39 fábricas de alimentos balanceados, 48 criaderos, 39 plantas de procesamiento, 27 plantas de cocción de alimentos preparados, 25 centros de distribución, 10 instalaciones de procesamiento y cuatro plantas de alimentos para mascotas.
Algunas de las marcas registradas de propiedad o con licencia más importantes utilizadas por la compañía o sus afiliadas son Pilgrim’s, Just BARE, Gold’n Pump, Gold Kist, County Pride Chicken, Pierce Chicken, Pilgrim’s Mexico, County Post, Savoro, To-Ricos, Del Dia, Moy Park y O’Kane.
Al 27 de diciembre de 2020, la empresa empleaba a 30,900 personas en los Estados Unidos, 10,500 personas en México y 15,000 personas en el Reino Unido y Europa, considerando cifras aproximadas.