La empresa estadounidense Pilgrim’s Pride Corporation reportó ventas netas de pollo en México por 1,329 millones de dólares en 2018, un alza interanual de 1.9 por ciento.
Las operaciones de Pilgrim’s en México generaron aproximadamente el 12.5% de sus ventas netas en 2018.
En general, la compañía es uno de los mayores productores y vendedores de pollo en México y opera uno de los modelos de negocios más eficientes para la producción de pollos en México.
El 29 de junio de 2015, Pilgrim’s adquirió, indirectamente a través de algunas de sus subsidiarias mexicanas, el 100% del patrimonio de Tyson México de Tyson Foods, Inc. y algunas de sus subsidiarias en efectivo.
Tyson México es una empresa avícola integrada verticalmente con sede en Gómez Palacio, Durango. El negocio adquirido tiene una capacidad de producción de 2.9 millones de aves por semana en sus tres plantas.
La adquisición fortaleció aún más su posición estratégica en el mercado de pollo de México.
Mercados de Pilgrim´s
Principalmente, la empresa vende sus productos de pollo a mayoristas, grandes cadenas de restaurantes, cuentas de comida rápida y cadenas de supermercados.
También participa en la distribución minorista directa en mercados seleccionados.
Su mayor presencia es, con diferencia, en los estados centrales del país donde ha podido ganar participación de mercado.
La presencia de Pilgrim´s en México alcanza aproximadamente 75.4% de la población.
Clientes clave
Sus dos clientes más grandes representaron aproximadamente el 12.4% y el 11.0% de sus ventas netas en 2018 y 2017, respectivamente. Ningún cliente individual representó el 10% o más de sus ventas netas en 2018 o 2017.
Competencia
La industria del pollo es altamente competitiva. Pilgrim’s es uno de los productores de pollo más grandes del mundo y cree que su relación con JBS mejora su posición competitiva.
En los Estados Unidos y México, compite sobre todo con otras compañías avícolas integradas verticalmente. Sin embargo, existe cierta competencia con procesadores adicionales no integrados verticalmente en el negocio de pollos preparados por Estados Unidos.