Las casas de empeño se enfocan en atender a consumidores con restricciones de crédito y efectivo, por lo que abren amplias posibilidades para obtener dinero.
En general, las casas de empeño ayudan a las personas a satisfacer pequeñas necesidades de efectivo a corto plazo al proporcionar préstamos de empeño o comprarles mercancías directamente.
Los bienes personales, como joyas, productos electrónicos, herramientas, electrodomésticos, artículos deportivos e instrumentos musicales, se comprometen y mantienen como garantía para los préstamos de empeño durante un determinado plazo de préstamo, como podría ser de 30 días típicamente.
Hay además desde casas de empeño Xbox hasta casas de empeño de autos, computadoras, celulares o motos.
La empresa FirstCash Holdings refiere que múltiples estudios y encuestas estiman que aproximadamente 25% de los hogares estadounidenses siguen sin estar bancarizados o infrabancarizados. En América Latina, el número de consumidores no bancarizados o infrabancarizados puede alcanzar 75% de la población en países como México.
Como resultado, la mayoría de personas tienen un acceso limitado a las formas tradicionales de crédito o capital.
Empeño
De acuerdo con las grandes empresas del sector, solicitar un préstamo de empeño es sencillo, ya que sólo se requiere un documento de identidad oficial válido y un artículo de propiedad personal del cliente.
La empresa no investiga la solvencia de un cliente de empeño, ni tampoco importa si el cliente ha dejado de pagar un préstamo de empeño anterior con la empresa.
A diferencia de la mayoría de los productos de crédito, no se exige a los clientes que tengan una cuenta bancaria, un buen historial de crédito o la capacidad de documentar su nivel de ingresos.
El proceso de obtención de un préstamo prendario es extremadamente rápido, por lo general tarda 15 minutos o menos. Los préstamos se financian inmediatamente proporcionando a los clientes dinero en efectivo.
La empresa EZCORP destaca que la industria de empeño sigue estando muy fragmentada con un total estimado de 12,000 a 14,000 casas de empeño en Estados Unidos y de 7,000 a 8,000 casas de empeño en México.
También las casas de empeño generan ventas minoristas principalmente a partir de la mercancía adquirida a través de decomisos colaterales y compras en mostrador de los clientes.
Los préstamos prendarios incluyen condiciones transparentes y fáciles de entender. Estos productos fiscalmente responsables son préstamos sin recursos regulados, seguros y asequibles para los que el cliente no tiene ninguna obligación legal de reembolso.
Todas las condiciones se facilitan en contratos breves y fáciles de leer que permiten a los clientes de la empresa tomar decisiones bien informadas antes de obtener un préstamo.
Préstamos
Los préstamos prendarios se diferencian de la mayoría de las demás formas de préstamos de bajo importe en que la empresa no realiza ninguna gestión de cobro posterior al impago de los préstamos, no emprende acciones legales contra sus clientes por los préstamos impagados, no prohíbe el acceso a sus clientes por impago, ni emite ninguna información crediticia negativa a agencias de crédito externas, sino que se basa únicamente en la reventa de la garantía prendaria para la recuperación de los préstamos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, no se debe olvidar que, al no hacer el pago del refrendo o del desempeño en la fecha especificada en el contrato, la prenda se pondrá a la venta y podrá recuperarse mediante el desempeño extemporáneo, siempre y cuando no se haya vendido o apartado.
Así pues, las casa de empeño proveen de recursos inmediatos a los sectores de la población que no tienen acceso a los servicios financieros, y es la Profeco la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño a través del Registro Público de Casas de Empeño.
La Profeco recomienda a las personas que empeñen sólo en caso necesario y se procure que el pago, para recuperar el bien, no supere 35% de sus ingresos totales.
Entre las mejores casas de empeño en México están Empeños Dondé, Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñon, Prendamex y Presto Cash.