El estado de Sonora, México, comenzó a operar en el actual año dos proyectos de energía fotovoltaica, con el potencial además del Plan Sonora.
Por un lado, en octubre de 2019, KEPCO y Sprott Korea como consorcio celebraron un Acuerdo de Compra de Acciones y un Acuerdo de Accionistas con Canadian Solar INC para desarrollar y operar una central fotovoltaica con una capacidad de 294 megavatios en México, incluido el estado de Sonora, durante 35 años.
KEPCO invirtió 41 millones de dólares en el proyecto y la transacción marca la primera inversión de KEPCO en el mercado solar en México.
La construcción de la central eléctrica en Horus, México, se completó en noviembre de 2020 y la operación regulatoria se inició en febrero de 2023.
Se espera que otras centrales eléctricas, Tastiota y El Mayo, comiencen a operar comercialmente en 2023.
KEPCO es una empresa de servicios eléctricos integrada que se dedica a la transmisión y distribución de prácticamente toda la electricidad en Corea del Sur.
Plan Sonora
Por otra parte, el 17 de febrero de 2023 se inauguró la primera fase de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, la cual, una vez finalizada, se espera que produzca 1,000 megavatios (MW) de energía limpia y eficiente y 192 MW en baterías.
Por ahora, destaca la inauguración de la primera etapa de la Central Fotovoltaica (CFV) Puerto Peñasco Secuencia I en Sonora, equivalente a 120 MW de capacidad más 12 MW en baterías como respaldo.
El gobierno de México mencionó que hay 82 programas de posgrado en áreas que ayudan al Plan Sonora. También hay 718 miembros del SNII trabajando en temas relacionados con el plan, 77 investigadores en los CPI, y 11 estancias posdoctorales con proyectos sobre litio, baterías, almacenamiento de energía y energías renovables. Además, 80 personas del Programa Investigadoras e Investigadores por México están realizando proyectos que se ajustan a los objetivos del Plan Sonora.
Para impulsar la investigación relacionada con el Plan Sonora, México cuenta alrededor del país con: 16 centros públicos de investigación con capacidades en litio, energía solar y gas. 6 laboratorios nacionales enfocados en energía.