15 de Enero, 2025

Portada » Planea china BAIC construir planta de autos en M?xico

Planea china BAIC construir planta de autos en México

6 junio, 2016
Automotriz

pleca

La china BAIC Motor Corp. informó que ha comenzado a vender sus propios coches importados de China en México, donde planea construir una planta de armado de automóviles.

Foto: Autocosmos. El D20 se ofrecerá en versión sedán y hatchback, con precios de entre 179,900 y 210,900 pesos; mientras que la SUV se venderá a 239,900 pesos.
Foto: Autocosmos. El D20 se ofrecerá en versión sedán y hatchback, con precios de entre 179,900 y 210,900 pesos; mientras que la SUV se venderá a 239,900 pesos.

BAIC incursionó la semana pasada en el mercado mexicano con las primeras ventas de sus modelos D20 y X25, un auto compacto y una SUV, y pretende llegar a 5,000 unidades comercializadas en el 2018.

En México hubo un intento en el 2007, cuando se dio una alianza entre la china FAW Group y Grupo Salinas para ensamblar autos de bajo costo, pero el proyecto, en el que 85% de la inversión era del Grupo Salinas, no prosperó por la crisis financiera, entre otras razones.

El D20 se ofrecerá en versión sedán y hatchback, con precios de entre 179,900 y 210,900 pesos; mientras que la SUV se venderá a 239,900 pesos.

“La SUV X25 cuenta con tecnología de la alemana Bosch y de la japonesa Panasonic, mientras que el D20 está equipado con un motor Mitsubishi”, detalló Wei Huacheng, vicepresidente global de Grupo BAIC.

En 2014, el Consejo Chino del Comercio Internacional dijo que la condición de producir 50,000 unidades anuales, establecida en el decreto automotriz de México, desincentivaba a empresas armadoras chinas a invertir en plantas de ensamblaje de autos en México.

“Con el objetivo final a largo plazo de obtener el registro en el Decreto Automotriz, un uso de componentes locales de 65%, y surtir a todo el continente americano, se pronostica que en tres años, BAIC comenzará la construcción de una planta de producción propia en México”, dijo Wei.

Cumpliendo los niveles mínimos de ensamblaje, las empresas obtienen cupos para importar vehículos sin pago de aranceles: se ahorran la tasa de 15% que corresponde a los vehículos originarios de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

“La base de producción de México servirá para surtir al mercado local a corto plazo, a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe en el medio, y a Estados Unidos y Canadá a largo plazo. Se planea entrar en Estados Unidos en los próximos años”, agregó Wei.

BAIC arrancará su operación comercial en el país con seis concesionarias, distribuidas en la Ciudad de México, Morelos y Querétaro.

Con ello, BAIC, la unidad de Beijing Automotive Group Co., se une a una serie de fabricantes de automóviles internacionales que han establecido operaciones en México para acceder a los mercados de automóviles en América y en otros continentes.

De 2008 a 2019, 10 plantas de ensamble de autos comenzaron o planean entrar en operación en México, propiedad de las empresas Nissan, Infiniti, Toyota, Mazda, Honda, General Motors, Audi, BMW, Kia y Ford.

[themoneytizer id="51423-6"]