La planta hidroeléctrica Chicoasén II, ubicada en Chiapas, México, contempla una inversión de 414 millones de dólares y entrará en operación en 2025, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto cuenta con financiamiento Pidiregas, una denominación genérica con la cual se hace referencia a los proyectos de obra pública financiada por el sector privado o social, y construidos por un privado o un tercero.
El proyecto hidroeléctrico Chicoasén II se localiza en Chicoasén, Chiapas, y está diseñado para una capacidad instalada de 240 MW y una generación media anual de 591 GWh, generando electricidad para iluminar 80% de las viviendas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Este proyecto producirá energía eléctrica de bajo costo y apoyará a cumplir las metas de energía limpia y renovable en el sector energético.
La CFE busca la terminación de la construcción de esta central, estimando que sea en un periodo de 40 meses a partir de su adjudicación, para que entre en operación en el primer semestre del 2025.
Planta hidroeléctrica
El proyecto consta de tres unidades de 80 MW cada una, para un total de 240 MW. Este proyecto se encontraba suspendido debido al Arbitraje Internacional No. 163471, promovido el 27 de octubre de 2016 por el Contratista ante la London Court of International Arbitration (LCIA).
El contrato PIF005/2015, y por lo tanto la controversia, se dieron por terminados mediante el “Convenio de Cumplimiento de Pago del Laudo Final” celebrado el 30 de junio 2021.
La CFE realiza las gestiones necesarias para la reactivación del proyecto, la Dirección General, la CFE Generación VI, la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura y la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica, analizan las actividades y procesos a seguir para este proyecto.
Al margen
La CFE emitió sus primeros bonos sostenibles el 8 de febrero de 2022. Los bonos se emitieron por un monto principal agregado de 1.750 millones de dólares con vencimientos en mayo de 2029 y febrero de 2052, respectivamente, y los recursos se aplicarán a financiar proyectos de energía renovable, eficiencia energética, movilidad eléctrica, edificios verdes e inclusión social.
Luego, el 7 de abril de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionalmente válida la reforma del 9 de mayo de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica, que regula ciertas prácticas para la generación de electricidad del sector privado.
Por último, el 19 de mayo de 2022, la CFE ofreció comprar en efectivo seis series de sus notas en circulación con vencimientos que van de 2024 a 2051.
La oferta, cuyo vencimiento está previsto para el 16 de junio de 2022, tiene como objetivo reducir el riesgo de refinanciación de las notas en moneda extranjera de CFE con vencimiento en enero de 2024 y lograr una reducción de los costes de financiación.
La CFE tiene la intención de utilizar parte de los ahorros esperados de la transacción para aumentar el gasto en proyectos de infraestructura.