Plenitude, la compañía de cadena de valor de energía verde de Eni, aprovechará su modelo comercial competitivo que integra energías renovables, soluciones de energía para clientes y una red de carga de vehículos eléctricos (EV) generalizada, para brindar una rentabilidad constante.
Una de las principales actuaciones previstas para 2022 es la salida a bolsa de Plenitude mediante la desinversión de un minoritario, manteniendo el control y la consolidación total.
Plenitude será una entidad financieramente independiente que recurrirá a los mercados financieros para financiar el programa de expansión de la capacidad de generación renovable, el desarrollo del negocio de la movilidad eléctrica y el crecimiento de la base de clientes.
En general, Eni se dedica a la producción y venta de productos y servicios energéticos a los mercados mundiales, con operaciones en los negocios tradicionales de exploración, desarrollo, extracción y comercialización de petróleo crudo y gas natural, fabricación y comercialización de combustibles derivados del petróleo y productos químicos y energía a base de gas, así como productos energéticos de fuentes renovables.
Hacia adelante, Eni planea continuar aumentando su base de clientes, con el objetivo de llegar a 11.5 millones de clientes para 2025.
También la empresa busca acelerar el desarrollo de la capacidad instalada para producir energía renovable para alcanzar más de 2 GW de capacidad instalada para 2022 y más de 6 GW para el final del plano.
Plenitude
Su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos se ampliará hasta alcanzar los 30,000 puntos en 2025.
El segmento Plenitude & Power de Eni se dedica a las actividades de comercialización minorista de gas, energía y servicios relacionados, a la producción y comercialización mayorista de energía producida tanto por centrales termoeléctricas como de fuentes renovables, así como a los servicios de movilidad eléctrica.
Además, comprende actividades comerciales de derechos de emisión de CO2 para ayudar a estabilizar/cubrir el Clean Spark Spread (CSS) de la producción de energía a gas y el margen comercial de ventas de energía.
Al 31 de diciembre de 2021, la base de clientes de Eni superaba los 10 millones de puntos de entrega minoristas (gas y electricidad) en Europa (de los cuales 7.8 millones estaban en Italia).
En 2021, las ventas minoristas de energía a clientes finales, gestionadas por Plenitude y sus filiales en Francia, Grecia y España, ascendieron a 16.49 TWh.
Las ventas minoristas de gas, en Italia y en los mercados europeos, ascendieron a 7.85 BCM.
Los ingresos generados por el segmento Plenitude & Power (11,187 millones de euros) aumentaron en 3,651 millones de euros (+48%) tras el aumento de los precios de las materias primas como consecuencia de la recuperación económica, la consolidación de Aldro Energía y la positiva evolución de la negocio de extramercancías y el aumento en el número de clientes.
Asimismo, en 2021, las inversiones de capital en el segmento Plenitude & Power ascendieron a 443 millones de euros y se relacionaron principalmente con: los costes de adquisición de clientes en el negocio minorista y el aumento de la capacidad instalada renovable (366 millones de euros); y el negocio de generación de energía (77 millones de euros).