26 de Diciembre, 2024

Portada » Podr?n crecer 54% autopartes con el AMEC

Podrán crecer 54% autopartes con el AMEC

4 octubre, 2018
Automotriz

Las autopartes que México exporte a Estados Unidos podrán crecer 54% en valor sin pagar aranceles, en el caso de que el presidente Donald Trump aplique un arancel de 25% a esos productos por medidas de seguridad nacional.

Ese límite permitido (cupo) quedó establecido en una carta paralela del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (ANEC, USMCA, por su sigla en inglés).

La carta garantiza que la exportación mexicana de autopartes a Estados Unidos esté excluida de aranceles por este concepto en los niveles actuales de exportación, hasta por un monto de 108,000 millones de dólares.

La exportación reportada en 2017 de autopartes mexicanas a Estados Unidos fue de 70,000 millones de dólares.

Comercio de autopartes

Desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 y sería reemplazado por el AMEC, la fabricación de vehículos motorizados en la región se ha integrado altamente, con los principales fabricantes de automóviles de Asia y Europa construyendo sus propias cadenas de suministro dentro de la región.

El mayor crecimiento reciente en el mercado del subcontinente se produjo principalmente en México, que ahora representa aproximadamente el 20% de la producción total de vehículos de América del Norte.

En general, de acuerdo con un informe del Congreso estadounidense, las inversiones recientes en plantas de ensamblaje de Estados Unidos y Canadá han involucrado la modernización o expansión de las instalaciones existentes, mientras que México ha visto nuevas plantas de ensamblaje.

Además, muchos fabricantes de partes han abierto plantas en México para estar cerca del creciente número de plantas de ensamblaje de vehículos.

Las plantas de partes en los tres países suministran a fabricantes de sistemas automotrices (como sistemas de frenos y asientos) y plantas de ensamblaje de vehículos motorizados en el otros países del TLCAN.

Las estimaciones muestran que algunas partes y componentes de vehículos de motor cruzan la frontera de Estados Unidos más de ocho veces en el proceso de producción y ensamblaje.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]