18 de Noviembre, 2024

Portada » Por carest?a de chips exportaciones mexicanas dejan de crecer

Por carestía de chips exportaciones mexicanas dejan de crecer

26 noviembre, 2021
América del Norte
La carestía de chips contribuyó a que las exportaciones mexicanas de productos tuvieran un nulo crecimiento en octubre The shortage of chips contributed to the fact that Mexican exports of products had zero growth in October.

La carestía de chips contribuyó a que las exportaciones mexicanas de productos tuvieran un nulo crecimiento en octubre, informó el Inegi.

Durante ese mes, las ventas externas mexicanas sumaron 41,957 millones de dólares, lo que representó un alza de 0.01%, a tasa anual.

A la inversa, las importaciones de México totalizaron 44,658 millones de dólares y, por ende, el país tuvo un déficit de 2,701 millones.

Esencialmente, la carestía de chips semiconductores propició que las exportaciones automotrices mexicanas descendieran 21.8% en forma interanual en octubre, a 10,928 millones de dólares.

Por un lado, las exportaciones se integraron por 39,185 millones de dólares de ventas no petroleras y por 2,772 millones de dólares de petroleras.

Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un nivel similar al de octubre de 2020 (variación anual de 0.01%), resultado neto de un alza de 105.9% en las exportaciones petroleras y de una reducción de 3.5% en las no petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos disminuyeron a una tasa anual de 2.6% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 7.7 por ciento.

Carestía de chips

Por otra parte, el alza en el valor de las importaciones fue reflejo de avances de 21.2% en las importaciones no petroleras y de 72.8% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 35% en las importaciones de bienes de consumo, de 24% en las de bienes de uso intermedio y de 21.7% en las de bienes de capital.

Los circuitos integrados, optoelectrónicos, sensores y componentes discretos (O-S-D), como chips de potencia, LED y algunos MEMS, son dispositivos semiconductores fabricados en silicio y semiconductores compuestos, como carburo de silicio, sustratos de obleas.

Los chips semiconductores forman parte de los circuitos de muchos productos, incluidos inversores, carga a bordo, computadoras, dispositivos de telecomunicaciones, electrónica y sensores automotrices, electrónica de consumo y sistemas de control y automatización industrial.

Hasta ahora, las dificultades para adquirir semiconductores han provocado importantes interrupciones en la producción de la industria automotriz.

La industria automotriz de México contribuye con alrededor del 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y el tamaño del mercado local del sector es de 70,800 millones de dólares.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]