El gobierno de Japón pretende poner en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, llamado Acuerdo de Asociación Económica (AAE), antes del inicio del Brexit, la salida de Reino Unido de ese bloque comunitario.
Se espera que Japón y la Unión Europea (UE) firmen ese acuerdo comercial mañana en Bruselas, Bélgica.
De hecho, ambas partes buscan que la AAE entre en vigencia antes de que finalice marzo de 2019, cuando el Reino Unido abandone la UE. En ese caso, la AAE podría aplicar para el Reino Unido durante un período de transición posterior a marzo de 2019.
Esto es particularmente importante para Japón porque, por ejemplo, los fabricantes japoneses con sede en el Reino Unido son responsables de 50% de la producción de automóviles de esa nación europea, y en 2015, el Reino Unido era el destino de casi el 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) japonesa destinada a la UE.
Además, si el acuerdo estuviera en vigor durante el período de transición, le daría más tiempo a Japón para negociar un acuerdo comercial por separado con el Reino Unido.
Una vez ratificado este tratado, abarcará una población de alrededor de 600 millones de personas en 29 países que representan aproximadamente el 30% del PIB mundial.
A la entrada en vigor del AAE UE-Japón, se eliminará 91% de los derechos de aduana pagados por las empresas de la Unión Europea que entren en el mercado japonés, y el nivel de liberalización aumentará a 99% al final del proceso de apertura.
El AAE, que se ocupa del comercio y la liberalización de la IED, se concluyó como un acuerdo exclusivo de la UE, e incluye únicamente las disposiciones que entran dentro de la competencia exclusiva de la UE.
Por lo tanto, solo requiere la finalización del procedimiento de ratificación de la UE para entrar en vigor. La Comisión Europea espera que el acuerdo entre en vigor antes de que finalice su mandato en 2019. Según los informes de los medios japoneses, el AAE podría ratificarse antes de finales de 2018 en Japón.