Los activos digitales han encontrado a lo largo de este año una gran cantidad de inversores nacionales, impulsados por distintos factores como la innovación tecnológica y el contexto económico. Es por ello que en el siguiente artículo repasaremos las principales causas de este fenómeno y el porqué de un futuro prometedor para las criptomonedas en México. Comencemos.
No hay mayor novedad en afirmar que las inversiones digitales han llegado para quedarse en la vida diaria de los mexicanos y mexicanas. Con cada vez más facilidades e innovaciones digitales, operar en un mercado nunca fue tan sencillo como en la actualidad. Además, el contexto económico invita a tomar una postura un tanto más agresiva en los mercados en la búsqueda de mejores rendimientos y ganancias.
En ese sentido, hemos encontrado a lo largo de este 2023 que las criptomonedas han sido de los activos digitales más elegidos por los inversores nacionales, dejando atrás lo que sin dudas fue un año negro en 2022, con el derrumbe masivo del precio de Bitcoin y otras monedas digitales. Ahora bien, cabe preguntarse a qué se debe este fenómeno.
A continuación, un repaso por los principales motivos que llevaron a la recuperación de este sector:
1 – Innovación digital: el mercado de criptomonedas es uno de los más favorecidos por la constante innovación y desarrollo del sector Fintech. Con el correr de los años, cada vez más usuarios se sienten invitados a ingresar en el mercado más allá de sus conocimientos previos o experiencia en los mercados.
Además, cabe destacar que los inversores mexicanos se encuentran entre los más adeptos a incorporar nuevas tecnologías, posicionándolos en un lugar de vanguardia dentro de la región. Así entonces, cada nueva herramienta es aprovechada al máximo en el país dentro del mundo de las criptomonedas.
2 – Nuevos desafíos: por otro lado, no se puede obviar que tanto la economía nacional como el panorama internacional han representado nuevos desafíos para los inversores y ahorristas mexicanos en los últimos años, en especial para el sector de ingresos medios.
Con la inflación y la devaluación del peso en el centro de la escena, los ahorristas han procurado la mejor manera de sacar el máximo provecho de su capital, así como también procurar aprovechar las chances de mercados que provee el actual contexto volátil. En otras palabras, se ha ganado una actitud más proactiva por parte de los mexicanos y mexicanas en términos financieros.
3 – Mercado maduro: desde su gran boom en 2020, en donde Bitcoin y Ethereum, entre otras criptomonedas, alcanzaron rendimientos históricos, el sector cripto ha demostrado estar en una etapa madura, lo que atrae la confianza de nuevos actores en los mercados.
Después de todo, hoy en día todas las personas tienen una mínima noción del mundo cripto, algo que hace unos años parecía imposible. En esa misma línea, los inversores también se han adentrado al sector financiero con mayor conocimiento y especificidad, logrando mejores resultados y menor improvisación.
4 – Expansión: por último, no se puede dejar de mencionar que el mundo de las criptomonedas se encuentra en expansión, con nuevos activos viendo la luz en el mercado día a día. En este 2023, por ejemplo, es posible afirmar el boom de las monedas alternativas.
Las llamadas “alt coins” o “meme coins” son activos digitales de menor valor, pero que poseen un gran rendimiento en épocas positivas. Además, tienen una gran popularidad en la web, por lo que se puede acceder a ellas de manera sencilla. Para muchos, es una gran manera de invertir en criptomonedas sin necesidad de contar con una gran cantidad de dinero.