¿Por qué México prohíbe el maíz transgénico? Antes de dar respuesta a ello, hay que saber que este impedimento es sólo para la siembra o para el consumo humano.
Una primera razón está en que México es el Centro de Origen de 57 de alrededor de 64 razas de maíz.
El gobierno mexicano argumenta que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las Partes se obligan a cuidar el medio ambiente y, en particular, a preservar las especies en peligro de extinción.
También el gobierno mexicano argumenta que hay riesgos de consumir maíz transgénico, sobre todo tomando en cuenta que México es el mayor consumidor de este grano en el mundo y que los mexicanos consumen 10 veces más maíz que los estadounidenses, principalmente en alimentos mínimamente procesados, como la tortilla.
Sobre este último punto, Estados Unidos afirma tajantemente que México no tiene bases científicas.
¿Por qué México prohíbe el maíz transgénico?
El 31 de diciembre de 2020, un decreto presidencial mexicano (Decreto del Maíz) anunció la eliminación gradual del maíz transgénico utilizado para el consumo humano, así como la eliminación gradual del uso del herbicida glifosato en México para el 31 de enero de 2024.
El Decreto del Maíz revoca las autorizaciones existentes para el maíz transgénico utilizado para la alimentación y prohíbe nuevas autorizaciones.
En 2022, las autoridades mexicanas indicaron su intención de reducir la importación de todo el maíz transgénico de Estados Unidos, al tiempo que trataban de asegurar las importaciones de maíz no transgénico mediante la contratación directa con los productores de maíz no transgénico para satisfacer las necesidades internas de México.
En ese mismo año, funcionarios estadounidenses plantearon el Decreto del Maíz para su discusión en varias reuniones de alto nivel.
Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca (USTR) planteó el Decreto del Maíz para su discusión al margen de la reunión del Comité de Libre Comercio del T-MEC.
Luego el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de noviembre de 2022, y le comunicó que la prohibición de importar maíz transgénico tendría un impacto significativo en las industrias agrícolas y los consumidores de México, así como en los agricultores estadounidenses.
Consumo
Estados Unidos exportó 5,000 millones de dólares de grano de maíz a México en 2022, suministrando alrededor de 95% de las importaciones de maíz de México.
México utiliza tanto maíz blanco (para consumo humano, principalmente para hacer tortillas) como maíz amarillo (para alimento de ganado y usos industriales) e importa 40% de su demanda total de maíz.
La mayor parte del maíz estadounidense importado por México se utiliza como alimento para el ganado, pero una parte se utiliza en alimentos procesados.
En 2022, el 90% de la superficie de maíz estadounidense se plantó con variedades transgénicas.
El gobierno de México argumenta además que las importaciones mexicanas de maíz desde Estados Unidos han tenido una tendencia creciente, por lo que no hay un daño económico por las medidas de restricción.
Se espera que el fallo de un panel de solución de diferencias por este caso en el marco del T-MEC se difunda en noviembre próximo.