El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.65% o 12.6 centavos, cotizando alrededor de 19.12 pesos por dólar, ganando terreno con respecto al cierre de ayer. A pesar de que ayer el tipo de cambio tocó un máximo de 19.3735 pesos por dólar, nivel que no había sido visto desde marzo, el peso comenzó a recuperarse durante la tarde, luego de que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló en una entrevista que México está dispuesto a evaluar cada cinco años la continuidad del TLCAN, aunque sin pautar una muerte súbita como lo ha planteado Estados Unidos con una cláusula de terminación o sunset clause.
La apreciación del peso se debe a que la disposición de la delegación de México a revisar el tratado cada cinco años podría ser un punto de acuerdo con las demandas estadounidenses durante la quinta ronda que oficialmente inicia este viernes 17, lo cual reduce la probabilidad de que el TLCAN sea eliminado en el corto plazo. El mercado seguirá atento a comentarios que puedan surgir en torno a la quinta ronda de la renegociación en Ciudad de México y que está programada para concluir el 21 de noviembre. Es importante recordar que ayer la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dio a conocer a través de un comunicado que los ministros de los tres países no asistirán a la quinta ronda, con el objetivo de que se logren avances importantes en las mesas de trabajo. El mismo comunicado señaló que las primeras reuniones iniciaron ayer miércoles 15 de noviembre.
Otro factor que contribuye con la apreciación del peso esta mañana fue la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos, las cuales mostraron un incremento de 10,000 a 249,000 durante la semana pasada. Aunque el dato no es señal de un verdadero deterioro del mercado laboral en la segunda semana de noviembre, los participantes del mercado cambiario redujeron temporalmente su demanda por dólares.
No se puede descartar que el peso pierda terreno hacia el cierre de la semana. Por un lado, en estos dos días podría haber comentarios desfavorables para las expectativas de comercio entre México y Estados Unidos, situación que podría llevar al tipo de cambio rápidamente hacia la resistencia clave de 19.30 pesos por dólar. Por su parte, hoy se espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote su propuesta de reforma tributaria a partir de las 13:30 horas, hora tentativa. La aprobación de la propuesta por los Representantes es sólo un paso, pues el Senado sigue trabajando para que en su propuesta los efectos de la reforma no generen un incremento en el déficit fiscal por un periodo mayor a una década. Después, será necesario que ambas cámaras reconcilien sus proyectos en uno sólo para ser aprobado.
En caso de que la Cámara de Representantes de visto bueno de su propuesta de reforma tributaria, el dólar podría ganar terreno durante la tarde, aunque de forma moderada.
Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.05 y 19.30 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1777 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3193 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2.6 puntos base, ubicándose en 2.35%, corrigiendo un descenso de 5 puntos base durante la sesión de ayer, tras la publicación de la inflación estadounidense en 2% para el mes de octubre, lo cual permitió un mayor aplanamiento de la curva de rendimientos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 7.35 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.95% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2241 a 1 mes, 19.7152 a 6 meses y 20.3100 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE