El Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC, por su sigla en inglés) acogió con beneplácito una nueva norma del gobierno estadounidense que permite importaciones de carne de cerdo desde cualquier estado de México.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) finalizó un reglamento que permitirá a todos los estados mexicanos exportar carne de cerdo a Estados Unidos, una medida respaldada por el NPPC.
El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por su sigla en inglés) está implementando una evaluación de riesgos basada en la ciencia que determinó que México está libre de la Peste Porcina Clásica (LCR), enfermedad viral altamente contagiosa en los cerdos.
La enfermedad fue erradicada de Estados Unidos a fines de la década de 1970. APHIS concluyó en 2016 que el riesgo de la LCR en las importaciones de carne de cerdo desde México es insignificante.
«La industria porcina de Estados Unidos apoya firmemente el libre comercio y utiliza la ciencia epidemiológica y los análisis de riesgo para determinar si el comercio puede realizarse de manera segura entre países», dijo Ken Maschhoff, presidente del NPPC y productor de carne de cerdo de Carlyle, Illinois.
«México fue nuestro segundo mercado de exportación en 2017, por lo que mantener nuestra buena relación con ese país al garantizar un comercio justo y recíproco es primordial para nuestros productores», agregó.
Hasta noviembre del año pasado, Estados Unidos envió carne de cerdo a México por un valor de 1,400 millones de dólares.
A finales de 2007, México solicitó acceso al mercado a los Estados Unidos para la carne de cerdo de los ocho estados en su región central, pero luego modificó esa solicitud para incluir a todos los estados mexicanos.
APHIS, en ese momento, realizó múltiples revisiones y determinó que el programa de control de México para la CSF no era suficiente para clasificar al país como un riesgo insignificante para la enfermedad.
Pero debido a la importancia para Estados Unidos de la relación comercial con México, el Servicio de Agricultura Exterior del USDA proporcionó fondos a través de una Iniciativa Global para ayudar a ese país a mejorar su programa de control.
A través de la subvención, los funcionarios mexicanos recibieron capacitación en diagnósticos de enfermedades de animales en el Centro de Enfermedades Animales de Plum Island del USDA y capacitación en México sobre gestión de casos y actividades de control. Una revisión posterior de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) determinó que México estaba libre de peste porcina clásica.
El NPPC es la voz global de la industria porcina estadounidense, protegiendo los medios de subsistencia de 60,000 productores porcinos de los Estados Unidos.