El mercado de la potasa de los Estados Unidos se verá afectado por el volumen de las importaciones canceladas desde Bielorrusia, destacó la empresa Intrepid Potash.
Un cambio en el volumen de las importaciones podría resultar en un cambio sustancial en los precios de la potasa en los Estados Unidos.
Recientemente se anunciaron sanciones a las importaciones de potasa bielorrusa y se espera que entren en vigor en abril de 2022.
La potasa bielorrusa ha representado aproximadamente 7% de la demanda anual en los Estados Unidos.
Intrepid Potash espera que otros proveedores aumenten su volumen de importaciones en respuesta a las sanciones, aunque el momento de estos cambios y el efecto general de las sanciones en el mercado de la potasa son inciertos.
A modo de explicación: la potasa, concretamente el muriato de potasa (MOP), es una sal rica en potasio que se utiliza principalmente como fertilizante para mejorar la calidad y el rendimiento de la producción agrícola. El MOP puede utilizarse directamente como fertilizante, combinarse con otros nutrientes importantes o convertirse en otras formas de potasa.
El mercado mundial de la potasa se ha caracterizado durante mucho tiempo por capacidades de producción nominales que superan la demanda.
Potasa
Además, una parte importante de esta capacidad está controlada por unas pocas empresas y esta concentración aumentó a principios de 2018 con la fusión de dos productores canadienses.
Históricamente, estos grandes productores han manejado niveles de producción para aproximarse a la demanda mundial.
También varias expansiones internacionales brownfield y greenfield han comenzado la producción, y se esperan aumentos en las tasas de producción durante los próximos años.
Debido al aumento de la producción, es probable que el precio de la potasa a corto plazo dependa de la capacidad de los productores más grandes para continuar administrando este equilibrio entre la oferta y la demanda a través de índices de utilización reducidos.
Intrepid Potash prevé que los aumentos en la demanda mundial de fertilizantes, debido sobre todo al crecimiento de la población y las limitaciones en la tierra cultivable, finalmente disminuyan la carga sobre los productores, aunque los aumentos recientes en las capacidades productivas y el progreso continuo de proyectos clave de expansión, específicamente la aprobación de BHP del proyecto de potasa Jansen Stage 1, agrega incertidumbre adicional al balance de oferta y demanda a largo plazo para el mercado de potasa.
Prácticamente toda la potasa del mundo se extrae actualmente de 19 depósitos comerciales.
Según la Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes y los datos publicados por las empresas mineras de potasa, seis países representaron aproximadamente 88% de la producción total mundial de potasa durante 2020.