La marca Powerade alcanzó 61% de participación en el mercado de bebidas isotónicas en México en 2018.
El mercado está concentrado por Gatorade, de Pepsico, y Powerade, de Coca-Cola.
También llamadas rehidratantes o deportivas, las bebidas isotónicas tienen gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales.
Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y del ser vivo. No hay que confundirlas con las bebidas energizantes, ni con las bebidas estimulantes, ya que no contienen sustancias estimulantes. Son bebidas que reponen las sustancias perdidas durante la actividad física.
En 2006, Powerade tenía una participación de apenas 11%, mientras que el resto de sus principales competidores abarcan 85%. Pero el año pasado, esos porcentajes pasaron a 61 y 36%, respectivamente, según datos difundidos por Arca Continental.
Powerade, su dinamismo
En la categoría de bebidas no carbonatadas, Arca Continental registró un crecimiento de volumen de 7% en 2018, soportado por el aumento de casi 12% en Powerade y 32% en Santa Clara.
En general, las bebidas sin gas ya representan el 16% de la mezcla total de Arca Continental, con 15 trimestres consecutivos de crecimiento que representan el 53% del crecimiento total
Perfil empresarial
Arca Continental se dedica a la producción, comercialización, distribución y venta de bebidas refrescantes no alcohólicas y lácteos de las marcas propiedad de o licenciadas por The Coca-Cola Company (TCCC) en diversos territorios de México, Estados Unidos, Argentina, Perú y Ecuador.
Es el segundo embotellador más importante de América, en términos de ventas y volumen de bebidas de las marcas propiedad de, o licenciadas a, TCCC, así como uno de los más grandes a nivel mundial en términos de volumen de ventas.
Entre las marcas de dichas bebidas se encuentran Coca-Cola, Sprite, Fanta, Diet Coke, Powerade, Topo Chico, Inca Kola y Ciel.
Asimismo, es el primer embotellador mexicano que tiene operaciones en los Estados Unidos. Atiende a una población de más de 123 millones de personas en los territorios en los que opera.
Finalmente, produce y distribuye botanas saladas, dulces y golosinas bajo la marca BOKADOS en distintos estados de México, así como botanas saladas bajo las marcas WISE, Deep River y Carolina Country Snacks en los Estados Unidos, y botanas dulces y saladas bajo la marca INALECSA en Ecuador.