El precio del gasóleo se disparó como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, destacó la empresa Blue Bird Corporation, el principal diseñador y fabricante independiente de autobuses escolares.
Rusia ha sido históricamente un gran exportador mundial de petróleo y muchos países han dejado de comprar petróleo ruso en protesta por la invasión y para cumplir con las sanciones impuestas por Estados Unidos y muchos países europeos.
En consecuencia, la interrupción del suministro de petróleo ha repercutido significativamente en el precio de los productos refinados a partir del petróleo, como el gasóleo, que pasó de 4,055 dólares por galón la semana que terminó el 21 de febrero de 2022 a 5,783 dólares por galón la semana que terminó el 27 de junio de 2022, según datos de la Administración de Información Energética.
Este aumento ha impactado significativamente a Blue Bird Corporation tanto por el precio que los proveedores le cobran a la compañía para adquirir inventario (ya que el diésel impacta en su costo de adquisición del inventario utilizado en la producción de sus bienes) como por el precio que la compañía paga por el flete para entregar el inventario que adquiere.
Además, dicho aumento se aplicó con muy poco desfase, por lo que repercutió en el beneficio bruto y en los flujos de caja de forma más significativa durante el tercer trimestre del ejercicio 2022 que el aumento del coste del acero.
Gasóleo y acero
Los autobuses de Blue Bird se venden a través de una amplia red de 50 concesionarios estadounidenses y canadienses que, en sus territorios, tienen la exclusividad de su empresa para los autobuses escolares de tipo C y D.
También la empresa vende directamente a los principales operadores de flotas, al gobierno de los Estados Unidos, a los gobiernos estatales y a los concesionarios autorizados en varios países extranjeros. En el ejercicio 2021, vendió 6,679 autobuses en todo el mundo.
En concreto, Ucrania ha sido históricamente un gran exportador de materiales de ferroaleación utilizados en la fabricación de acero y la interrupción del suministro de estos minerales dio lugar a un aumento significativo del precio del acero, que pasó de 1,057 dólares por tonelada la tercera semana de febrero de 2022 a un máximo de 1,492 dólares por tonelada la tercera semana de abril de 2022, antes de descender finalmente a una media de 1,078 dólares por tonelada las dos últimas semanas de junio, según el índice CRU
Aunque la empresa ha mitigado su exposición directa a los precios del acero mediante la ejecución de contratos de compra a precio fijo para la mayor parte de la importante cantidad de acero utilizada en la fabricación de carrocerías de autobuses escolares, muchos proveedores a los que la empresa compra componentes que contienen acero han aumentado el precio que cobran a la empresa para adquirir dicho inventario, principalmente durante la última parte del tercer trimestre del ejercicio 2022.