El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.30% o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, luego de respetar el nivel de 19.20 pesos por dólar durante el overnight por cuarta jornada consecutiva. El tipo de cambio observa una menor volatilidad desde la sesión del miércoles, ya que los mercados están a la espera de la nómina no agrícola estadounidense correspondiente a septiembre que se publicará mañana a las 7:30 horas, a la par de la tasa de desempleo, el crecimiento salarial y la tasa de participación laboral.
Después de la nómina no agrícola, se anticipa que los participantes del mercado cambiario continuarán siendo cautelosos, ya que este domingo 9 de octubre se llevará a cabo el segundo debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, que dependiendo de los resultados podría reanimar la especulación en contra del peso mexicano.
Es importante agregar que el dólar nuevamente se fortalece esta mañana frente a la mayoría de los principales cruces, ante una mayor probabilidad de que la Fed suba su tasa en diciembre. Esta probabilidad superó el nivel de 60% esta semana tras la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, en particular los ISM tanto del sector manufacturero como del sector servicios.
El oro tiende a perder fuerza cuando es más probable que la Fed reinicie su proceso de normalización monetaria debido a que no genera rendimientos y a que un dólar fuerte encarece al metal para los tenedores de otras divisas. El oro muestra una caída de 5.81% durante las últimas ocho sesiones, iniciando la sesión a la baja en 1,260.1 dólares por onza. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 16.5 puntos base durante las últimas cinco sesiones, ubicándose en 1.72%.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 19.15 y 19.35 pesos por dólar, encontrando dificultad para romper el soporte de 19.20 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2637 dólares por libra, iniciando con una pérdida de 0.88%. El euro inicia con una pérdida de 0.23% en 1.1179 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3200 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 1.72%, aunque podría subir a 1.75% durante la sesión de hoy, antes de los datos de la nómina no agrícola. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 1 punto base, situándose en 6.13%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.47% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3370 a 1 mes, 19.6492 a 6 meses y 20.0850 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE