Esta mañana un retroceso de los precios de los energéticos, en particular los precios del petróleo, ocasionó que varias de las divisas de economías productoras de commodities recortaran sus ganancias, llevando al tipo de cambio a un nivel de 19.40 pesos por dólar de forma temporal. El WTI inicia la sesión con una pérdida de 1.10%, cotizando en 61.33 dólares por barril, luego de que ayer alcanzara niveles en donde la producción petrolera por shale se ha vuelto más rentable.
A pesar de lo anterior, el peso revirtió su pérdida con la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos, que mostró la creación de apenas 148 mil posiciones laborales durante diciembre, considerablemente por debajo de la expectativa que se acercaba a las 200 mil posiciones laborales. Durante diciembre, la tasa de desempleo se ubicó en 4.1%, sin cambio con respecto al mes previo, mientras que la tasa de participación laboral se ubicó en 62.7%, mismo nivel que en noviembre. Por el lado positivo, se destacó un incremento en los salarios promedio por hora de 0.3% mensual y 2.5% anual, lo cual es consistente con una recuperación del mercado laboral.
Debido a que el dato de la nómina no agrícola no cumplió con lo esperado, el peso mexicano borró las pérdidas relacionadas con la caída del precio del petróleo, para iniciar la sesión con un retroceso marginal de 0.08% o 1.5 centavos, cotizando alrededor de 19.30 pesos por dólar. Cabe agregar que en Estados Unidos también se publicó la balanza comercial de noviembre, en donde se observó un aumento del déficit comercial de 48.9 mil millones., en la cifra revisada de octubre, a 50.5 mil millones de dólares. No obstante con México, la balanza comercial de mercancías mostró una reducción del déficit de 6.61 mil millones a 5.98 mil millones de dólares en noviembre. Sin embargo, estos datos no tuvieron ninguna afectación sobre el tipo de cambio.
Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.2051 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3565 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con pocos cambios, ubicándose en 2.46%, luego de mostrar un descenso a 2.43% en los minutos posteriores a la publicación de la nómina no agrícola. A pesar de que el dato incumple con las expectativas del mercado, la probabilidad implícita de que la Fed vuelva a subir su tasa de interés en marzo subió a 87.6%, gracias al crecimiento en salarios. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 7.47 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.14% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4282 a 1 mes, 19.9390 a 6 meses y 20.5577 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE