El peso inicia diciembre con una depreciación moderada de 0.09% o 1.9 centavos, cotizando alrededor de 20.59 pesos por dólar, con el mercado a la espera de más indicadores económicos relevantes para Estados Unidos. Se espera que datos positivos continúen respaldando la posibilidad de un incremento a la tasa de referencia de la Fed el día 14, al mismo tiempo que se fortalece la expectativa de mayores incrementos en 2017, lo cual genera presiones en contra del peso mexicano.
Esta mañana las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos correspondientes a la semana pasada, mostraron un incremento de 17,000 a 268,000, dato que permitió un debilitamiento del dólar frente a otras divisas, como el euro que avanza 0.35% al inicio de la sesión, cotizando en 1.0622 dólares por euro. No obstante, el incremento de las solicitudes no modifica las expectativas acerca de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos que se publicarán el día de mañana, en donde la creación de empleos de noviembre podría estar cerca a las 190 mil posiciones laborales.
El dato más relevante de hoy será el ISM manufacturero de Estados Unidos correspondiente a noviembre, el cual será publicado a las 9:00 horas, ya que se espera que incremente de 51.9 puntos a 52.5 puntos. Este dato es especialmente relevante pues contiene información oportuna sobre la industria manufacturera como nuevas órdenes, precios y empleo, para un mes en el que ya se sabía que Donald Trump sería el próximo presidente de Estados Unidos. Si el ISM muestra un repunte, además de ser un dato positivo para el mes, también contribuiría a elevar las expectativas de inflación del próximo año.
A favor del peso, esta mañana los precios del petróleo extienden sus ganancias, gracias al acuerdo entre países miembros de la OPEP que permitirá un recorte de la producción petrolera de 1.2 millones de barriles al día. El WTI inicia con una ganancia de 2.04%, cotizando en 50.45 dólares por barril. De extenderse la recuperación de los precios del crudo, el peso podría extender sus ganancias, aunque el nivel de 20.50 pesos por dólar seguirá siendo un soporte clave, ya que una vez alcanzado se tiende a observar un fuerte incremento en la demanda por dólares.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.50 y 20.70 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3387 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2670 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0622 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 2.41%, ya que el mercado todavía espera que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre, a pesar del incremento en las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.27 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6431 a 1 mes, 21.0656 a 6 meses y 21.6222 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE