A diferencia del frijol y maíz, Segalmex no hizo acopio del trigo panificable, sólo hizo transferencias personalizadas a cada productor de la diferencia entre el precio de mercado y el precio de garantía (5,790 por tonelada).
Para ello, se diseñó y validó un sistema de registro de productores y estado del proceso de compra hasta el pago. Esto también ha servido para la actualización del padrón de productores.
Debido a que el acopio se hizo a través de las bodegas que surten normalmente a los molinos, se firmó un convenio de cooperación con la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT), para poder hacer más eficiente el intercambio de información.
Asimismo, se implementaron acciones de difusión del Programa de Precios de Garantía para trigo panificable a través de reuniones con grupos de productores, mensajes de radio, carteles, volantes y en las redes sociales.
También se establecieron acciones de coordinación con el Sistema Producto Trigo.
Trigo y estrategias
Para orientar e informar a los beneficiarios, a los Centros de Acopio y a las Molineras se establecieron líneas telefónicas, redes sociales, se hicieron manuales y se grabaron videos tutoriales que se pusieron a disposición de los mismos a través del sistema informático y en la página oficial de Segalmex.
Hasta el 30 de junio se hicieron 3,289 pagos con un monto total de 155.7 millones de pesos.
Para el trigo panificable, el anuncio de un precio de garantía ha significado un aumento en su producción. Por ejemplo, en el caso del Valle del Yaqui la producción del trigo panificable se incrementó en 251%, en detrimento del cristalino. Un proceso similar de reconversión se tiene en el Valle de Mexicali y en San Luis Río Colorado, Sonora. Con ello se demuestra que el precio de garantía para el trigo panificable ha tenido como resultado el incrementar su producción. Este es el objetivo buscado por el Gobierno Federal de aumentar la producción nacional y reducir las importaciones de granos básicos.