Eventos mundiales provocan importantes caídas de los precios de las materias primas, pero es demasiado pronto para predecir el alcance de este movimiento, externo el Banco Central de Brasil.
En el escenario externo de ese país, el entorno se tornó menos favorable.
Algunos bancos centrales de las principales economías han expresado claramente la necesidad de ser cautelosos ante una mayor persistencia de la inflación, lo que hace que las condiciones financieras sean más desafiantes para las economías emergentes.
Además, el tema inmobiliario en China, la posibilidad de una nueva ola Covid-19 durante el invierno y la aparición de la variante de omicrón añaden incertidumbre sobre el ritmo de recuperación en las economías centrales.
En cuanto a la actividad económica brasileña, la publicación del PIB del tercer trimestre reveló una evolución levemente menor a la esperada, a pesar de que las actividades más afectadas por la pandemia continuaron en una trayectoria de robusta recuperación.
Desde la perspectiva del Banco Central de Brasil, los indicadores de mayor frecuencia apuntan a una caída de la actividad económica, distribuida en varios sectores en septiembre y posiblemente en octubre.
En el mismo sentido, los índices de confianza ya disponibles para los primeros meses del trimestre actual muestran un deterioro. En consecuencia, el Comité de Política Monetaria del banco revisó a la baja sus expectativas para la actividad en el corto plazo.
Materias Primas
Para 2022, si por un lado el aumento de las primas de riesgo y el endurecimiento más intenso de las condiciones financieras actúan desalentando la actividad económica, por otro, el Comité de Política Monetaria evalúa que el crecimiento tiende a beneficiarse del desempeño de la agricultura y del resto del proceso de normalización de la economía, particularmente en el sector de servicios y en el mercado laboral, a medida que cede la crisis de salud.
La inflación al consumidor sigue siendo alta, con un aumento distribuido en varios componentes, y ha sido más persistente de lo previsto.
El escenario base del Comité de Política Monetaria para la inflación involucra factores de riesgo en ambas direcciones.
Por un lado, una posible reversión, aunque parcial, del aumento de los precios internacionales de las materias primas en moneda local produciría una trayectoria de inflación por debajo del escenario base.
Por otra parte, mayores extensiones de las políticas fiscales en respuesta a la pandemia que presionan la demanda agregada y empeoran la trayectoria fiscal podrían elevar las primas de riesgo del país.