Los precios mundiales de las materias primas repuntaron en 2021 tras dos años de caídas interanuales, de acuerdo con información de la UNCTAD.
En 2021, ha continuado la trayectoria positiva de los precios de las materias primas desde el mínimo observado en el segundo trimestre de 2020.
El índice agregado de materias primas registró un aumento de 25% de diciembre de 2020 a mayo de 2021, principalmente debido al precio de los combustibles, que subió 35%, mientras que el de los minerales, menas y metales registró un aumento del 13 por ciento.
Históricamente, los precios de las materias primas han estado y pueden seguir estando sujetos a una volatilidad significativa, incluso debido a factores económicos y geopolíticos mundiales, la actividad industrial, la oferta y demanda de materias primas (incluidos los niveles de inventario), el cambio tecnológico, la sustitución de productos, las tarifas y las fluctuaciones del tipo de cambio.
Por ejemplo, en el caso de la empresa BHP, el riesgo asociado con los precios de las materias primas se gestiona como parte de la estrategia de gestión de riesgos de la cartera. Básicamente, toda su producción de materias primas del Grupo se vende en términos de precios de índices basados en el mercado, y los derivados se utilizan de vez en cuando para lograr un resultado específico.
Precios mundiales
Desde el ángulo de la UNCTAD, los principales factores del lado de la demanda que ejercerán presión al alza sobre los precios de las materias primas industriales en 2021 incluyen el repunte en curso de la producción industrial en China y la fuerte recuperación observada en los Estados Unidos.
Estos desarrollos ayudaron a elevar las perspectivas de crecimiento y proporcionar un mayor dinamismo a las materias primas industriales en 2021.
World primary commodity prices, 2008–2021 (Percentage change over previous year, unless otherwise indicated)
De manera similar, las propuestas iniciales de la Administración Biden para aumentar el gasto de inversión en importantes proyectos de infraestructura elevaron aún más las perspectivas de crecimiento y, en particular, impulsaron la demanda de materias primas como aluminio, cobre, mineral de hierro y petróleo crudo en el corto plazo.
Sin embargo, las revisiones y aclaraciones posteriores de los planes de inversión apuntan a un aumento del gasto significativamente menor que el indicado originalmente, lo que frena el impulso esperado de la demanda.
De manera similar, el aumento observado en los precios de los metales industriales en 2021 se ha visto respaldado por restricciones de oferta.
Los precios del cobre, que aumentaron un 24% durante el primer semestre de 2021, se han visto elevados por las interrupciones mineras en Perú y Chile.
Asimismo, los precios del mineral de hierro, que aumentaron 38% durante el mismo período, se vieron impulsados por interrupciones en el suministro en Australia.
A la presión alcista sobre los precios de los metales se han sumado problemas con respecto al transporte de estos bienes, en gran parte debido al aumento de la congestión en puertos de importancia estratégica.