El peso cerró la sesión con una depreciación marginal de 0.04%, cotizando alrededor de 17.57 pesos por dólar. Durante la jornada no se publicó información económica relevante para el mercado cambiario, por lo cual la paridad peso-dólar se mantuvo estable cotizando alrededor de 17.58 pesos por dólar.
A pesar de que los principales cruces cerraron con resultados mixtos, algunas divisas de economías emergentes terminaron con pérdidas ante un retroceso de los precios del petróleo. El WTI cerró la sesión con una pérdida de 1.18%, cotizando alrededor de 45.99 dólares por barril. Las pérdidas se debieron en parte a una toma de utilidades luego de que el precio avanzó más de 5.2% durante la semana pasada. El petróleo también perdió tras comentarios no oficiales de que la producción petrolera de Libia alcanzó un nivel de 1.1 millones de barriles diarios al 12 de julio, su nivel más alto desde junio de 2013.
El rublo ruso cerró la sesión con una pérdida de 0.47%, mientras que el peso colombiano perdió 0.17% y el real brasileño retrocedió 0.05%. Debido a que esta semana se publicará poca información económica relevante, los movimientos del tipo de cambio estarán en función de los precios del petróleo. Otros factores que también serán relevantes para el mercado cambiario serán las notas relacionadas con la próxima renegociación del TLCAN y los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Japón programados para este jueves.
Se espera que hoy en Estados Unidos la administración de Donald Trump publique a través del Representante de Comercio, sus objetivos en la renegociación del TLCAN. Cabe señalar que publicar dichos objetivos con 30 días de antelación al inicio de la negociación es un requerimiento que impone el Congreso estadounidense. El día de mañana se espera que un subcomité de comercio de la Cámara de Representantes se reúna para discutir los objetivos a publicarse hoy, por lo que se esperan noticias adicionales que podrían generar movimientos del tipo de cambio.
Durante la semana se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.40 y 17.80 pesos por dólar.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.5319 y un máximo de 17.6197 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1435 y un máximo de 1.1487 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.0934 y un máximo de 20.2150 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.5700 pesos por dólar, 1.3056 dólares por libra y en 1.1484 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE