La disminución de la participación de Japón en las exportaciones de bienes de la Unión Europea (de 6.9% a 1990 a 3.2% en 2017) fue una fuente de preocupación bilateral en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre ambos.
También lo fue la participación de productos japoneses en la canasta de importación de la Unión Europea (de 12% en 1990 a 3.7% en 2017).
A la vez, Japón tampoco es un destino importante para la inversión europea en el extranjero, ya que representa solo el 1.1% del total de las acciones externas de la UE en 2016.
Por lo tanto, en el AAE se consideró una prioridad estratégica revitalizar el comercio y la inversión con Japón y ampliar las oportunidades para los productores de la UE en el rápido crecimiento del continente asiático.
El Parlamento Europeo aprobó este miércoles el AAE entre la Unión Europea (UE) y Japón, el mayor tratado comercial de ese bloque comunitario en términos bilaterales.
El Acuerdo entrará en vigor el 1 de febrero de 2019; el texto ya había recibido previamente la aprobación del Parlamento japonés.
En general, los productores europeos de vino y alcohol, carne, lácteos, textiles y pieles, así como las empresas interesadas ferroviarias y las pymes serán los principales beneficiados de un tratado que entrará en vigor el 1 de febrero de 2019.
“Se trata del mayor tratado bilateral de la historia”, subrayó Cecilia Malstrom, comisaria europea de Comercio.
De acuerdo con datos de la UE, cubrirá cerca del 30% del PIB mundial e incluye compromisos no solo sobre el comercio de bienes, sino también sobre servicios y la promoción de inversiones bilaterales.
Cambios en exportaciones con el AAE
Además, contiene las disposiciones más recientes de la Unión Europea sobre gobierno corporativo, la movilidad de las personas físicas para las empresas y la protección de los derechos de propiedad intelectual, incluidos los secretos comerciales.
Como tal, representa los esfuerzos conjuntos de la UE y Japón para desarrollar modelos para acuerdos comerciales de nueva generación.
Según la Comisión Europea, se espera que el impacto del acuerdo sea equilibrado en cuanto a las exportaciones e inversiones entre ambos, con considerables ganancias para la Unión Europea en sectores como los productos agroalimentarios, textiles y de cuero.
Ningún sector de la UE experimentaría una pérdida significativa, según proyecciones del Parlamento Europeo. En general, se espera que aumente el PIB de la UE en un 0.14% y las exportaciones totales a Japón en 13,000 millones de euros para 2035.