Las soluciones de desarrollo de software y aplicaciones personalizadas que ofrecen una interfaz gráfica de usuario (GUI) para ayudar a manejar o supervisar los dispositivos y equipos de automatización industrial se denominan soluciones de interfaz hombre-máquina (HMI).
La interfaz de usuario (IU) del software de HMI suele consistir en un cuadro de mandos para controlar e interactuar con una máquina, un conjunto de máquinas o un sistema en su conjunto. El cuadro de mandos incluye a menudo controles de entrada y salida y visualizaciones de datos en tiempo real en una interfaz gráfica de usuario.
El salpicadero de un vehículo es un claro ejemplo de interacción hombre-máquina. El conductor puede controlar muchas funciones del automóvil con los botones del salpicadero. Además, recibe información sobre la velocidad, la temperatura del aceite, las revoluciones del motor, etc.
El software industrial HMI muestra todos los controles y datos en una pantalla para mayor comodidad y eficiencia de las operadoras. La pantalla puede mostrarse en un monitor de ordenador, una tableta, un smartphone o incluso en tecnología portátil, como gafas con cámaras de realidad aumentada (RA) en la cabeza.
Funciones del software HMI
La mayoría de la maquinaria industrial dispone de un controlador lógico programable (CLP/PLC) para regular su funcionamiento y automatizar algunas tareas. Cuando se modifica una entrada en el dispositivo HMI, se produce una acción de salida en la máquina gracias a la integración de las soluciones HMI con dicho sistema PLC.
Por ejemplo, la velocidad y la dirección de una cinta transportadora pueden estar controladas por un PLC, y las operadoras pueden cambiar la velocidad a distancia gracias al software HMI. Además, para ayudar a recopilar datos o capturar imágenes y transmitirlas al software HMI, el sistema PLC puede contar con sensores y cámaras. Esto proporciona a las operadoras un mayor control de supervisión.
Tres tipos de sistemas HMI
En lugar de una conexión directa, la mayoría de las interfaces hombre-máquina y los sistemas PLC actuales se comunican a través de un servidor en la nube y un internet inalámbrico. Normalmente, se utiliza un dispositivo de pantalla táctil para mostrar el panel de control del software HMI.
Los sistemas HMI suelen pertenecer a una de estas tres categorías:
Gestor de datos: La opción de manipulador de datos es la mejor para trabajos o procesos que exigen mucha retroalimentación de datos e informes de producción. Funciones como el registro de datos, la gestión de alarmas, la visualización de tendencias de datos y la creación de diferentes diagramas y gráficos pueden formar parte de la configuración de un software HMI para gestores de datos.
Sustitución de botones: Es posible controlar todas las actividades de la máquina, incluidos los interruptores de encendido/apagado, en un solo lugar utilizando la opción de sustitución de pulsadores en lugar de los botones físicos.
Supervisor: Normalmente, los dispositivos móviles y las apps de Windows se ejecutan en la pantalla de la HMI del supervisor. En comparación con otras versiones, ofrece una interfaz de usuario visualmente más atractiva y es ideal para su uso con sistemas MES o SCADA en instalaciones de fabricación a gran escala.
Varias ventajas de HMI
Avisos y alarmas: Las operadoras de la planta pueden reaccionar más rápidamente utilizando una HMI para ver las alarmas y encontrar un fallo en el equipo. Las alarmas preventivas pueden avisar a las operadoras antes de que el sistema entre en estado de emergencia. Las alarmas también pueden realizar un seguimiento de diversos problemas y aumentar la eficiencia agilizando el proceso de producción.
Mensajería: Las operadoras pueden confiar en los mensajes de la HMI para faxes, páginas y otras comunicaciones. Las operadoras serán informadas automáticamente, por ejemplo, cuando una máquina deba ser reabastecida porque el nivel de combustible es bajo.
Gestión más sencilla de la planta: Su empresa también puede gestionar y ejecutar procesos sin esfuerzo gracias a la tecnología HMI. Las operadoras pueden gestionar las instalaciones desde un lugar central gracias a las vistas realistas de las operaciones de una planta que proporcionan los gráficos de alta calidad de los sistemas HMI. Esto ayuda a resolver cualquier problema de seguridad. Ahora, las operadoras pueden manejar el monitor a distancia sin tener que entrar en zonas potencialmente peligrosas.
Pruebas de simulación precisas: Los responsables de planta pueden probar rápidamente dispositivos y equipos utilizando una HMI mediante simulación. Sin necesidad de utilizar ningún equipo, las pruebas pueden realizarse en la oficina. Esta función acelera la puesta en marcha y mejora la producción en su conjunto.
Reducción de costes: Al sustituir a cientos de selectores, pulsadores, indicadores luminosos y otros dispositivos, una interfaz hombre-máquina HMI puede reducir los gastos de explotación. Por tanto, también se reducen las necesidades de cables, paneles y consolas adicionales.
Elija la HMI adecuada para su sistema
La instalación de HMI es imprescindible por varias razones, como ya se ha mencionado. Pero lo más importante es encontrar el proveedor adecuado. Puede que encuentre varios distribuidores, pero solo un proveedor auténtico puede satisfacer sus necesidades sin comprometer la calidad.
Puede consultar varias webs para investigar y encontrar un vendedor de confianza. Antes de decidir, comuníqueles sus necesidades. Contacte con ellos a través de la dirección de correo electrónico y el número de teléfono que aparecen en la web. Un HMI de buena calidad garantizará un funcionamiento perfecto durante mucho tiempo.