Ante la necesidad de un préstamo de dinero, una alternativa está en analizar los beneficios de empeñar el auto sin dejarlo en el depósito.
Esta opción financiera proporciona liquidez inmediata, permite conservar la posesión del vehículo y ofrece plazos de reembolso flexibles.
¿Cómo obtener este préstamo de dinero y cuales son sus pros y contras?
Ante todo, las casas de empeño son tiendas de barrio que contribuyen a la “economía circular” moderna.
Cada una de las ubicaciones de empeño de las empresas brinda acceso a una fuente rápida y conveniente de efectivo a corto plazo a través de sus préstamos de empeño sin recurso, y es un mercado basado en el vecindario para que los consumidores compren y revendan productos de consumo populares y usados en un ambiente seguro.
De esa forma, las casas de empeño ofrecen soluciones de pago en el punto de venta a través de plataformas de financiamiento al consumo.
Ahora bien, las casas de empeño de autos son establecimientos que ofrecen préstamos utilizando vehículos como garantía. En este tipo de transacción, el propietario del automóvil entrega el título del vehículo como garantía a cambio de un préstamo en efectivo.
Si el prestatario no puede devolver el préstamo según los términos acordados, la casa de empeño de autos puede retener el vehículo.
Préstamo de dinero
Por lo general, para empeñar un auto, se requiere una identificación oficial vigente con fotografía, copia de comprobante de domicilio vigente, factura original del vehículo, tarjeta de circulación vigente a nombre del solicitante, últimos recibos de tenencias, comprobante de verificación vigente y engomados del número de placa, entre otros requisitos.
Si se opta por dejar el auto en resguardo como depósito, se puede obtener un préstamo de dinero más alto, pero tiene la desventaja de no poder usar el vehículo durante el plazo convenido.
Otra desventaja de dejar el auto en el depósito es que el lugar podría no estar en condiciones óptimas para el resguardo.
Un gran porcentaje de la población de México y otros países de América Latina no está bancarizada o está insuficientemente bancarizada y tiene acceso limitado al crédito de consumo tradicional.
Por ello, en particular, existe una oportunidad para una mayor expansión en México y otros países de América Latina debido a la gran base de consumidores potenciales y la competencia limitada de otros operadores de casas de empeño de servicio completo y de gran formato.
Regulaciones
Algunas casas de empeño ofrecen beneficios como obtener el crédito desde la comodidad de la casa del interesado, no hacen revisiones en el buró de crédito ni piden comprobantes de ingreso, dan opciones para elegir el plan de pagos y permiten pagar por adelantado.
El negocio de empeño en México está regulado por la Profeco, la agencia federal de protección al consumidor en el país, que requiere que las empresas registren anualmente sus casas de empeño, aprueben los contratos de empeño y divulguen la tasa de interés y las tarifas cobradas en las operaciones.
Además, todos los operadores deben cumplir con disposiciones adicionales de notificación y divulgación al cliente, requisitos de fianzas y seguros para asegurar contra pérdidas o insolvencia, informar ciertos tipos de transacciones sospechosas e informar mensualmente a los funcionarios estatales encargados de hacer cumplir la ley sobre ciertas transacciones (o series de transacciones) sospechosas.