El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.32% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar. En las primeras horas del día, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.4958 pesos por dólar de forma momentánea, con el peso perdiendo a la par de los principales cruces del dólar. Durante la sesión de hoy se espera una menor liquidez para la paridad peso-dólar debido a que los mercados financieros de México permanecerán cerrados este lunes 12 de diciembre. Asimismo, no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes, destacándose solamente el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para Estados Unidos, dato preliminar para diciembre.
La siguiente semana el principal evento será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 14 de diciembre, en donde se espera que incrementen su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 0.50% y 0.75%. Asimismo, el mercado local quedará a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México el 15 de diciembre, en donde es probable que suban su tasa en 25 puntos base a 5.50%. El día 15 también será la última decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra este año, mientras que el Banco de Japón tendrá su última reunión el día 20 de diciembre.
Durante la segunda mitad del mes, la baja liquidez de los mercados combinada con la escasez de indicadores económicos y eventos relevantes, se podría traducir en pocos movimientos en el mercado cambiario, con el tipo de cambio cotizando de forma lateral. Sin embargo, debido a la falta de certidumbre para la economía Mexicana en 2017, no se pueden descartar episodios de volatilidad durante las últimas dos semanas del año, volatilidad que podría exagerarse debido al menor volumen de operaciones.
En el muy corto plazo el tipo de cambio seguirá encontrando un soporte en el nivel de 20.30 pesos por dólar y una resistencia clave en el nivel de 20.50 pesos por dólar. El peso podría seguir recortando las pérdidas del overnight, siempre y cuando el precio del petróleo continúe avanzando durante la sesión y no se observe un incremento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro. Al inicio del día el WTI cotiza con un avance de 1.12% en 51.4 dólares por barril, mientras que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 4.41%.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.30 y 20.50 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3172 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2577 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0576 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 4.41%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 7.27%. En caso de que continúe subiendo la tasa de rendimiento de los bonos M, se podrían observar mayores presiones en contra del peso mexicano.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4553 a 1 mes, 20.8368 a 6 meses y 21.3980 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE