Después de tres sesiones de pérdidas, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.52% o 9.4 centavos, cotizando alrededor de 18.14 pesos por dólar, moviéndose a la par de los principales cruces frente al dólar y la mayoría de las divisas de economías emergentes. El día de hoy el peso podría recuperar terreno, pues el mercado está a la espera de que a las 13:00 horas Banco de México suba su tasa de referencia 25 puntos base a 7%, acumulando un incremento de 400 puntos base a la tasa objetivo desde diciembre de 2015.
A las 13:00 horas también será relevante conocer el comunicado de la Junta de Gobierno, para evaluar la posibilidad de incrementos adicionales a la tasa de referencia. Apenas ayer por la tarde, el Secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade, señaló en una entrevista que Banxico se encuentra cerca de finalizar su ciclo de incrementos a la tasa de referencia y que incluso podría comenzar a recortar dicha tasa tan pronto como se observe que la inflación tiende a converger al objetivo del 3%. Los comentarios del Secretario de Hacienda generaron presiones en contra del peso de manera momentánea. Cabe recordar que las decisiones de política monetaria son exclusivas de la Junta de Gobierno de Banco de México e independientes del Gobierno Federal.
Esta mañana se dio a conocer que durante la primera quincena de junio, la inflación de México se ubicó en una tasa interanual de 6.30%, su nivel más alto desde la primera quincena de enero de 2009. La mayor inflación se debe a que la inflación subyacente se ubicó en 0.17% durante la primera quincena, principalmente como consecuencia de que el índice de precios de mercancías alimenticias subió a una tasa quincenal de 0.26%, evidencia de que en la primera mitad de junio se continuó observando un efecto de traspaso a precios de la depreciación acumulada del peso frente al dólar.
Con esto, Banco Base estima que existe un 86% de probabilidad de que Banco de México suba su tasa de referencia hoy por la tarde.
En Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales subieron en 3,000 para ubicarse en 241 mil solicitudes. A pesar del moderado incremento, las solicitudes se ubican cerca de los mínimos en cuatro décadas, lo cual es una señal de que el mercado laboral estadounidense permanece estable. El índice ponderado del dólar no reaccionó a la publicación del indicador.
Debido a que en el mercado de materias primas esta mañana el precio del WTI avanza 0.71%, en el mercado cambiario el dólar canadiense de aprecia 0.63%, el dólar neozelandés avanza 0.54%, la corona noruega se aprecia 0.33% y el rublo ruso recupera 0.72%. No obstante, en lo que va de la semana, casi todas las divisas muestran una depreciación, con excepción del dólar neozelandés y el franco suizo.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.05 y 18.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3252 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1159 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2659 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 2.14%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 6.95%, como consecuencia de un incremento en la demanda por deuda soberana de México.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2264 a 1 mes, 18.6654 a 6 meses y 19.1844 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE