En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera una desaceleración de las exportaciones al pasar de un estimado de 4.3 a 3.9% de crecimiento real en 2018 y 2019, respectivamente.
En línea con el menor crecimiento esperado para la economía estadounidense, el gobierno federal estima que las exportaciones no petroleras de México crezcan en 2019 a un ritmo menor que en 2018, aunque se prevé una mayor desaceleración de las importaciones, de tal manera que aumentaría la contribución de las ventas externas netas al crecimiento.
Respecto a la demanda externa, durante el periodo enero-octubre de 2018 las exportaciones no petroleras mostraron un elevado dinamismo, impulsadas, principalmente, por el crecimiento de la actividad industrial de Estados Unidos.
En ese lapso, el valor nominal en dólares de las ventas foráneas de manufacturas creció a una tasa anual de 9.9%. A su interior, las ventas del sector automotriz al exterior aumentaron a una tasa anual de 13.5%, al tiempo que el resto de las exportaciones manufactureras creció 8.0 por ciento.
Por destino, las exportaciones de manufacturas hacia Estados Unidos de América continuaron con una tendencia creciente, mientras que hacia el resto del mundo perdieron dinamismo desde el segundo trimestre del año. A su vez, las exportaciones agropecuarias, las extractivas y las petroleras han registrado una desaceleración luego de exhibir un crecimiento elevado en 2017.
Durante el periodo enero-octubre de 2018, las importaciones siguieron creciendo. Por tipo de bien, se observaron expansiones en las importaciones de bienes intermedios, en congruencia con el dinamismo de las exportaciones, así como en las de bienes de capital.
Las importaciones de bienes de consumo registraron un crecimiento más moderado impulsado por las importaciones de productos petroleros.
Exportaciones e integración con Estados Unidos
Para 2018 y 2019, se proyecta que el crecimiento económico mejore respecto a 2017, impulsado por la demanda externa y el dinamismo del mercado interno.
Por el lado del sector externo, se estima que las las ventas externas continúen con un desempeño positivo, consistente con una mejora en la producción industrial de EU.